VENEZUELA | RSF denuncia el acoso de las autoridades contra la periodista Melissa Turibbi

0
862
| RSF denuncia el acoso de las autoridades contra la periodista Melissa Turibbi
28.10.2016 09:28

Agentes de la inteligencia bolivariana allanaron el 24 de octubre el domicilio de la presentadora de televisión venezolana  Melissa Turibbi y causaron destrozos. Esta grave violación de los derechos de la periodista, que ya había sufrido el acoso de las autoridades este año, en enmarca en un contexto de gran tensión en el país para la prensa de oposición.

El lunes 24 de octubre, cinco agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) -el organismo de espionaje y contraespionaje del gobierno venezolano-, entraron en el apartamento de Melissa Turibbi, presentadora de un programa de televisión para el canal de noticias Globovisión. No llevaban autorización ni orden judicial.

Los agentes buscaban a la periodista, que no se encontraba en el apartamento. Su hijo y la niñera, que sí estaban en la casa, presenciaron impotentes cómo los agentes registraban y rompían lo que encontraban en el domicilio. El hijo de Turibbi, que padece autismo, fue encerrado en una habitación durante el allanamiento. Los agentes, que al parecer buscaban apoderarse de documentos personales de la periodista y, en particular, de su ordenador portátil, no encontraron lo que buscaban y poco después abandonaron la casa.

Especializada en temas políticos, Melissa Turibbi es una periodista conocida en Venezuela, que se distingue por hablar con franqueza y por sus críticas a la política del gobierno de Nicolás Maduro, en particular en el programa ‘Reportes Estelar’, que presenta en el canal Globovisión. Ésta no es la primera vez que la periodista se enfrenta a este tipo de presiones.

El 11 de febrero de 2016, Turibbi sufrió un accidente de coche y perdió el conocimiento. Cuando recuperó la consciencia, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la reconocieron y le pidieron que los siguiera para realizar una serie de interrogatorios. La trataron con violencia, la insultaron, la esposaron y la acusaron de “resistencia a las autoridades”. Sin permitirle avisar a su familia ni a su abogado, la llevaron de una comisaría a otra, donde sufrió aún más maltrato físico. Fue puesta en libertad el día siguiente, tras pasar algunas horas en el hospital por problemas respiratorios. Melissa presentó una denuncia ante el Ministerio Público, pero hasta el momento no se ha dado seguimiento al caso.

“Reporteros sin Fronteras denuncia este grave incidente, que atenta contra los derechos fundamentales de la periodista Melissa Turibbi, y pide al gobierno que deje de acosar y censurar a los periodistas venezolanos, cualquiera que sea su postura política o la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan”, señaló Emmanuel Colombié, responsable de la oficina en América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Los métodos utilizados por las autoridades para censurar a las voces que les molestan son inaceptables y muy preocupantes para el futuro de la prensa en un país que de por sí ya atraviesa una gran crisis”, añadió.

RSF se puso en contacto con Turibbi, quien, decepcionada, dice que ya no desea volver a poner otra denuncia, puesto que aún no se ha cursado la que presentó la vez anterior. Melissa Turibbi presentaba junto con Vladimir Villega el programa ‘Melissa y Vladimir’, pero el 24 de mayo de 2016 se retiró a la periodista de la emisión después de que entrevistase al diputado Ricardo Sánchez, de oposición y muy crítico frente al ejército chavista. La periodista considera que la apartaron del programa por presiones directas del gobierno.

Manifestaciones bajo gran tensión

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social. Recientemente, la oposición llamó a una huelga general y miles de personas se han manifestado en Caracas y en todo el país en las últimas semanas. En medio de esta tensa situación, se han registrado numerosos ataques contra la prensa.

El domingo 23 de octubre, durante una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional, un grupo armado de chavistas entró por la fuerza en el hemiciclo para interrumpir los debates. Tres periodistas fueron amenazados con armas de fuego, se registraron numerosos robos de equipos –entre ellos, de chalecos antibalas–, y un periodista fue agredido.

La organización local Espacio Público informó de que el miércoles 26 de octubre el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) del aeropuerto internacional de Caracas prohibió entrar al país a los periodistas peruanos del canal Televisa Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Armando Muñoz, así como al fotógrafo argentino de la agencia Associated Press Rodrigo Abd, que iban a cubrir una gran manifestación contra el gobierno. Fueron deportados porque las autoridades consideraron que no tenían un visado de trabajo válido. Reporteros Sin Fronteras ya había denunciado estos métodos la víspera de las protestas masivas del 1 de septiembre pasado.

Al menos diez periodistas fueron agredidos en las manifestaciones del 26 de octubre, según datos de Espacio Público.

Venezuela se encuentra en el puesto 139, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.