UZBEKISTÁN | Sale en libertad el periodista Muhammad Bekjanov, preso desde hacía 18 años

0
3435
| Sale en libertad el periodista Muhammad Bekjanov, preso desde hacía 18 años
23.02.2017 00:35

Reporteros Sin Fronteras, la Asociación para los Derechos Humanos en Asia Central (AHRCA), Civil Rights Defenders (CRD), Freedom House, International Partnership for Human Rights (IPHR), el Comité Noruego de Helsinki (NHC), y el Foro Uzbeko-Germano para los Derechos Humanos (UGF) manifiestan su enorme satisfacción por saber que el periodista uzbeko Muhammad Bekjanov, ganador del Premio RSF 2013 a la Libertad de Prensa, ha sido puesto en libertad tras pasar 18 años en prisión.

El que fuera editor del mayor periódico de oposición en Uzbekistán, se convirtió en el periodista encarcelado desde hacía más tiempo en el mundo. Bekjanov, de 62 años, ha sido torturado en repetidas ocasiones desde su detención en 1999. Su sentencia fue ampliada en 2012, justo cuando estaba a punto de expirar, y, según la información inicial difundida, no tendrá permiso para abandonar el país en el próximo año, de modo que todavía no podrá reunirse con su familia en Estados Unidos.

“Estamos encantados y aliviados de saber que Muhammad Bekjanov ha sido puesto en liberad”, afirman las organizaciones citadas. “Es trágico y profundamente injusto que haya pasado tanto tiempo encarcelado solamente por hacer su trabajo. Su libertad no será completa hasta que no pueda reunirse con su familia en Estados Unidos”.

“Reiteramos además nuestro llamamiento para que todos los demás periodistas y defensores de los derechos humanos que están injustamente presos en Uzbekistán sean puestos en libertad. Muchos de ellos padecen graves problemas de salud. Estamos especialmente preocupados por Yusuf Ruzimuradov, detenido en la misma época que Bekjanov, del que no se sabe nada desde hace tiempo”.

Editor de Erk (Libertad) a principios de los 90, Bekjanov intentó iniciar un debate sobre temas tabú, como la situación económica del país, el uso de trabajos forzados y el desastre medioambiental del mar Aral. Su hermano, el conocido poeta y opositor Muhammad Salikh, fue el único oponente al Presidente Karimov en las elecciones de diciembre de 1991.

Karimov aprovechó de una serie de ataques en Tashkent en 1999 para silenciar a la crítica juzgándola de ser cómplice. Como muchos activas prodemocráticos, Bekjanov fue juzgado y sentenciado a 15 años de cárcel. En febrero de 2012 fue sentenciado de nuevo a cuatro años más de prisión cuando faltaban pocos días para que cumpliera su condena.

Bekjanov ha perdido varios dientes como resultado de los malos tratos sufridos en prisión y padece tuberculosis sin tratar desde hace tiempo. En los últimos años ha desarrollado otras dolencias, como una hernia inguinal por los trabajos que ha tenido asignados en la cárcel.

Uzbekistan ocupa el puesto 166 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Uzbekistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.