UZBEKISTÁN | Elevada multa al periodista Said Abdurakhimov en un proceso judicial lleno de irregularidades

0
640
| Elevada multa al periodista Said Abdurakhimov en un proceso judicial lleno de irregularidades
02.07.2014 18:20

La condena al periodista freelance Said Abdurakhimov ha vuelto a poner de relieve que los informadores están sometidos a decisiones judiciales totalmente arbitrarias. Al final del sumario un tribunal de Tashkent ha decidió multar a Abdurakhimov con 2.400 euros por “trabajar sin acreditación” y “amenazar el odien público” en sus escritos sobre personas no indemnizadas por la construcción de una carretera.

Cabe recordar que la multa equivale a varios meses de trabajo en Uzbekistán. El periodista, que trabaja bajo el seudónimo de Sid Yanyshev, ha sido condenado bajos los artículos 165 y 184 del código de ofensas administrativas por trabajar como periodista “sin permitís” y por “preparar o guardar información que representa una amenaza a la seguridad y orden público con el objetivo de difundirlo”.

El juicio se ha producido tras un interrogatorio, el 26 de junio, sobre un artículo escrito hace un mes en una web independiente con sede en Moscú, Ferghana (cuyo acceso está bloqueado en Uzbekistán), donde describía la situación de los residente del distrito de Tashkent a los que no se ha compensado económicamente tras la demolición de sus casas para construir una carretera.

El juicio ha estado marcado por notables irregularidades procesales. Los dos abogados que le han adjudicado no han hecho ningún intento por defenderle y la policía antiterrorista ha ocupado los lugares reservados para el público. La fiscalía ha dado el testimonio de cinco residentes que acusan al periodista de publicar sus testimonios sin permiso y distorsionar sus palabras. Said Abdurakhimov no ha podido mostrar los vídeos de las entrevistas que prueban lo contrario y dos de los cinco residentes han admitido tras el juicio que había sido instruidos sobre lo que debían testificar.

Leer más información (en inglés)