UGANDA | Secuestrada y agredida la periodista Gertrude Uwitware

0
3525
| Secuestrada y agredida la periodista Gertrude Uwitware
10.04.2017 19:26

Reporteros Sn Fronteras manifiesta su consternación tras saber que la reportera Gertrude Uwitware ha sido secuestrada y agredida este fin de semana por su seguimiento del enfrentamiento entre la conocida académica universitaria Stella Nyanzi y Janet Museveni, Ministra de Educación y esposa del Presidente Yoweri Museveni.

Gertrude Uwitware, que cubre temas de salud para la Nation Television (NTV), el canal privado líder en el país, caminaba sola en una de las zonas mas seguras y turísticas de Kampala, la tarde del 8 de abril, cuando un individuo la obligó a subirse a un coche a punta de pistola.

Tras amordazarla, la llevaron a un lugar aislado a varios kilómetros de la ciudad, donde le raparon la cabeza, agredieron, y amenazaron con torturarla.

Le ordenaron que dejara de acosar a la familia del Presidente, haciendo referencia a un blog que había publicado donde defendía a Nyanzi en sus críticas a la Primera Dama.

Le dijeron que le perdonaban la vida sólo porque era “una de los nuestros” (refiriéndose al grupo étnico del Presidente Museveni) y le aseguraron que de otro modo le habrían cortado la cabeza. Finalmente la pusieron en libertad y fue encontrada por la policía hacia la medianoche.

Uwitware ya había recibido amenazas dos semanas antes en su página de Facebook de una persona que usaba el pseudónimo de Ugaba Tindewyebwa y le ordenaba que apoyara a la familia de Presidente. 

“Los actos de intimidación y violencia contra los periodistas en Uganda deben llegar a su fin. En este caso en particular, el Presidente debe mandar un mensaje inequívoco a sus simpatizantes para que pongan fin a este acoso”, afirma Clea Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Somos conscientes de que varias personas han sido condenadas el mes pasado por agredir a periodistas y que la policía ha trabajado de una manera rápida para encontrar a Gertrude Uwitware. Pedimos por ello a la policía y a las autoridades judiciales que sean igualmente veloces en identificar a los secuestradores de Uwitware y llevarlos ante la justicia”, añade.

Maurice Mugisha, director de la NTV, ha pedido una investigación policial sobre este secuestro, que se enmarca en un contexto de constantes amenazas y acosos a periodistas y organizaciones de medios, que están siendo amordazados en total impunidad.

Nyanzi por su parte, fue detenida el 7 de abril, acusada de acosar e insultar en Internet en sus comentarios en Facebook sobre las promesas electorales incumplidas de Janet Museveni.

Uganda ocupa el puesto 102 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Uganda en el Informe Anual de RSF-España.