UGANDA | RSF pide que se retiren los cargos por terrorismo contra la periodista Joy Doreen Biira

0
3620
| RSF pide que se retiren los cargos por terrorismo contra la periodista Joy Doreen Biira
30.11.2016 18:44

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por los cargos de terrorismo contra la periodista de televisión Joy Doreen Biira, detenida el 27 de noviembre por publicar en las redes sociales imágenes de los violentos enfrentamientos en Kasese, en la región de Rwenzururu, al oeste de Uganda.

Biira fue detenida durante una visita privada a Kasese. Reside en Kenia, donde es presentadora y reportera de Kenya Television Network (KTN), pero es ciudadana de Uganda y había regresado a Rwenzururu para celebrar la ceremonia tradicional de su boda.

Después de la ceremonia, fue testigo de las consecuencias de un ataque de las fuerzas gubernamentales al palacio de un rey tribal local. Según fuentes oficiales, los dos días de enfrentamientos, que comenzaron el 26 de noviembre, dejaron al menos 50 muertos. El rey ha sido detenido.

Después de entrevistar a los testigos y fotografiar los daños derivados de los enfrentamientos, Biira publicó su material en Instagram y otras redes sociales. Fue detenida en casa de un pariente junto con tres allegados, y llevada horas más tarde a la jefatura de policía de Kasese.

Ha sido acusada -en virtud de la Ley Antiterrorista de 2002 de Uganda- de “incitación al terrorismo” por “captar de forma ilegal imágenes de una acción militar de la guardia del Rey Bakonzo, Wesley Mumbere”.

Si el fiscal confirma los cargos, Biira se expone a la posibilidad de una sentencia de muerte. Fue puesta en libertad el 29 de noviembre con la orden de presentarse ante la policía el 8 de diciembre para la confirmación de sus cargos.

Estándar Media Group, el principal grupo mediático de Kenia y dueño de KTN, ha emitido una declaración de apoyo a Biira.

“Nos preocupan los cargos de terrorismo presentados contra Joy Doreen Biira, que sólo hacía su trabajo como periodista al cubrir un acontecimiento excepcional”, apunta Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a la Fiscalía a que no confirme los cargos y se retiren todos los procedimientos en su contra”.

En los últimos meses, se han dado varios casos de acoso a los medios de comunicación en Uganda por parte de las autoridades, entre ellos la sugerencia de la presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga del pasado septiembre, de que los periodistas que cubren la institución de forma “negativa” deberían ser acusados de “desacato al Parlamento”.

El 3 de octubre, soldados y policías antiterroristas impidieron que los reporteros fueran al aeropuerto de Entebbe, en Kampala, para cubrir el regreso del líder de la oposición Kizza Besigye de un viaje al extranjero.

Los últimos días han sido muy tensos entre el gobierno de Uganda y la monarquía de la región Rwenzururu, en la frontera con la República Democrática del Congo.

Uganda está en el puesto número 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en la línea de noticias sobre Uganda.