UGANDA | Las autoridades prohiben a los periodistas cubrir las actividades de la oposición

0
3484
| Las autoridades prohiben a los periodistas cubrir las actividades de la oposición
06.05.2016 18:21
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la censura impuesta a los medios de comunicación en Uganda. Las autoridades les han prohibido informar sobre la campaña “desafiante” de la oposición, liderada por el partido de Kizza Besigye.
La orden proviene del ministro de Información, Jim Muhwezi, antiguo general del Ejército, y se produce tras el comunicado, el 28 de abril, del procurador adjunto de la República, en el que declaraba ilegales todas las manifestaciones de la oposición: “Todos los medios que sigan cubriendo en directo la campaña de la oposición verán retiradas sus licencias”. Las autoridades han advertido que esta prohibición prodrá ser extensiva a las redes sociales si se utilizan como una alternativa para propagar la campaña de la oposición. 
“Esta medida contra los medios ugandeses resulta intolerable y aumenta la presión que ya de por sí sentían los periodistas en el país tras el proceso electoral. Pedimos que se retire inmediatamente la prohibición”, reclama Reporteros Sin Fronteras. 
La medida, adoptada el 5 de mayo, se produce a pocos días de la ceremonia de la toma de posesión del Presidente Yoweri Museweni, vencedor de las elecciones de febrero, unos comicios criticados por la Unión Europea por falta de transparencia.
La oposición al Presidente, que lleva tres décadas en el poder, la representa fundamentalmente Kizza Besygie, que ha rechazado los resultados de las elecciones, y lleva en arresto domiciliario desde entonces. Todos los periodistas que han intentado cubrir su dentición han sido objeto de agresiones sistemáticas por parte de la policía ugandesa. 
Uganda ocupa el puesto 102 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.