UCRANIA | RSF se opone a la creación de un Ministerio de Información

0
577
| RSF se opone a la creación de un Ministerio de Información
02.12.2014 20:31

Reporteros Sin Fronteras se opone firmemente al plan de crear un Ministerio de Información de Ucrania, que se ha anunciado este 2 de diciembre. Está previsto que el parlamento lo ratifique de forma inmediata, sin que se haya consultado a la sociedad civil.

El nuevo gobierno de Ucrania ha incluido entre sus propuestas crear un ministerio de información. Dicha propuesta, en el contexto de una guerra de información con Rusia, ha sorprendido a periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de los medios de comunicación, que no fueron consultados.

“Poner el gobierno a cargo de la política de información sería un significativo  paso atrás que abriría el camino a graves excesos “, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“En una sociedad democrática, los medios de comunicación no deben estar regulados por el gobierno. La creación de un ministerio de la información es la peor de todas las posibles respuestas a los graves problemas a los que se está enfrentando el gobierno”.

La independencia de los medios y la libertad de prensa son las mejores armas contra la propaganda. Enzarzar a los periodistas en una guerra de información gestionada por el gobierno acaba por socavar la confianza del público en los medios nacionales. Reporteros Sin Fronteras pide a los parlamentarios de Ucrania que se opongan a esta propuesta.