UCRANIA | RSF pide a la fiscalía que rechace la solicitud de extradición de Azerbaiyán del periodista Fikret Huseynli

14.03.2018 22:50

 

Reporteros Sin Fronteras escribe al fiscal general ucraniano una vez más para pedirle que permita al periodista holandés de origen azerbaiyano, Fikret Huseynli, volver a los Países Bajos sin más demora. Huseynli lleva cinco meses sin poder dejar Ucrania por una solicitud de extradición de Azerbaiyán.

 


Fiscal General Yuriy Lutsenko

Riznytska Street, 13/15, Kiev 01011, Ukraine

CC: Oficina del Presidente, Ministro del Interior Arsen Avakov

París, 14 de marzo de 2018


Estimado fiscal general Lutsenko,


Reporteros Sin Fronteras, una organización de defensa de la libertad de prensa, quisiera volver a llamar su atención sobre la suerte del periodista Fikret Huseynli. Fue detenido en Kiev el 14 de octubre de 2017 por una solicitud de extradición de Azerbaiyán, y fue puesto en libertad condicional dos semanas después. Pero sigue teniendo prohibido dejar el país, pendiente de su decisión sobre la solicitud de extradición.


Conocido periodista en Azerbaiyán, Huseynli voló en 2008 a los Países Bajos, donde obtuvo el asilo político y, en 2014, la nacionalidad holandesa. En la actualidad dirige la oficina en Amsterdam de Turan TV, una televisión azerbaiyana que llevan exiliados de este país que han huido del régimen de Aliyev. Las acusaciones contra él en su país de origen son sólo la continuación de las amenazas que recibía por sus actividades periodísticas y que le llevaron a abandonar Azerbaiyán en 2008.


Le pedimos que no tarde más en rechazar la solicitud de Azerbaiyán para la extradición de Huseynli. Como los Países Bajos le han dado protección y la ciudadanía holandesa, mandarle de vuelta a su país de origen sería ilegal y le expondría a las peores represalias posibles. Le urgimos a devolverle el pasaporte y permitirle volver a los Países Bajos en completa seguridad.


Finalmente también le pedimos que lleve a cabo una investigación imparcial sobre al ataque violento que sufrió el 5 de marzo en Kiev, y que ha aumentado sus miedos sobre su seguridad.


Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El régimen de Aliyev ha hecho todo lo posible para acabar con el pluralismo mediático en los últimos años. Al menso 13 periodistas y dos bloqueos están actualmente encarcelados por causas relacionadas con su trabajo. Sería muy desconcertante que Ucrania se convirtiera en cómplice de esta brutal represión.


Le agradecemos de antemano su atención a nuestra solicitud.

Atentamente

Antoine Bernard

Vice director general de

Reporteros Sin Fronteras
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa