UCRANIA | RSF exige más transparencia en la investigación por el asesinato del periodista Pavel Cheremet

0
3626

Las autoridades ucranianas dicen que han resuelto el asesinato del periodista Pavel Cheremet. Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su inquietud por la inconsistencia de las pruebas y pide que continúe la investigación.

 

En diciembre de 2019, después de tres años y medio de investigación viciada por numerosos defectos, la policía ucraniana acusó formalmente del asesinato del periodista Pavel Cheremet a cinco sospechosos, todos veteranos de la guerra de Donbass, en el este del país. El editor del diario digital Ukrainskaya Pravda fue asesinado en Kiev por la explosión de una bomba colocada debajo del asiento de su automóvil el 20 de julio de 2016.

 

La fiscalía asegura haber resuelto el caso, pero se ha basado en cuatro discutibles informes de expertos y se ha negado a hacer públicas todas las pruebas que tiene en su poder. Después de una queja del acusado principal contra el presidente y el ministro del Interior de Ucrania, tras intentos de chantaje y presión sobre ciertos testigos, la investigación se ha visto empañada en los últimos días por una serie de revelaciones. De acuerdo con el peritaje de un vídeo de vigilancia, desvelado por el medio digital thebabel.net, el hombre que colocó la bomba en el automóvil medía aproximadamente 1,70 metros de estatura y estaba en compañía de una mujer de 1,65 m. Sin embargo, el principal sospechoso masculino detenido en diciembre, el músico Andreï Antonenko, mide 1,80, según su abogado.

 

«Es urgente saber la verdad sobre este asesinato», exige la jefa del departamento de RSF para Europa del Este y Asia Central, Jeanne Cavelier. «Cuando otra periodista fue asesinada en 2019 en el país, RSF pidió a las autoridades más transparencia en la investigación. El caso Cheremet debería ser una oportunidad para iniciar una verdadera lucha contra la impunidad y, más allá de los ejecutores, identificar y juzgar a los instigadores».

 

La investigación oficial se relanzó después de que se publicara el documental «Killing Pavel», producido por un grupo de periodistas de investigación del OCCRP (Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción) y Slidstvo.info. «No digo que hayan arrestado a las personas equivocadas, no lo sé, pero una cosa es segura: las pruebas que han servido para acusarlos no son lo bastante consistentes» señala la directora de Slidstvo.info, Anna Babinets, que trabajó en la investigación.

 

Por su parte, los antiguos colegas de Pavel Cheremet se declaran «conmocionados» por la versión del fiscal general, y en particular por el nuevo motivo oficial del asesinato, «intento de desestabilización del país», que les parece incoherente. Hasta ahora, la policía ha mantenido la pista de represalias vinculadas a sus actividades periodísticas.

 

Mientras tanto, un diplomático estadounidense en Kiev, William Taylor, dijo que el ministro del Interior, Arsen Avakov, se había acercado a otros países en busca de ayuda con el asunto. Avakov -el único ministro que conservó el nuevo presidente Volodymyr Zelensky cuando llegó al poder en mayo de 2019-, estaba obligado a obtener un resultado antes de finales de 2019. Por tanto, tenía motivaciones políticas para avanzar en la investigación a toda costa. Para el diplomático estadounidense, el propio ministro del Interior parece dudar de la validez de sus conclusiones.

 

Ucrania ocupa el puesto 102, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.