UCRANIA | RSF denuncia el grave retroceso democrático del fin de las emisiones de la televisión pública

0
1428
| RSF denuncia el grave retroceso democrático del fin de las emisiones de la televisión pública
05.10.2018 00:22

La televisión pública ucraniana, infrafinanciada, ha dejado de emitir. Reporteros Sin Fronteras lamenta el cuestionamiento de este pilar de la democracia y pide a las autoridades que lo remedien sin demora.

Pantalla en negro: la difusión analógica del canal público ucraniano UA:PERCHIY está interrumpida desde el 25 de septiembre de 2018, con excepción de zonas próximas a Crimea y territorios separatistas. La baja financiación estatal ha endeudado al canal, pese a que la ley ucraniana exige destinarle un 0,2% del presupuesto. Pero el Estado no ha dejado de ahorrar en esta materia hasta suspender la financiación desde abril de 2018. El canal sigue accesible online.

“El fin de las emisiones de la televisión pública supone un grave retroceso. Se está poniendo en cuestión a un pilar de la democracia”, advierte  Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Ante la proximidad de las elecciones generales de 2019 resulta esencial un medio público independiente para el debate democrático. Pedimos a las autoridades ucranianas que retomen sin más demora las emisiones de UA:PERCHIY y garanticen su financiación, según las obligaciones que contempla la ley”, añade.

La transformación de la radio y la televisión estatales en un servicio público independiente es uno de los logros más importantes de Ucrania desde la revolución de 2014. Con una junta de supervisión independiente, la empresa estatal emite siete programas de investigación, entre ellos “Skhemy”, especializado en corrupción de alto nivel. Esta reforma es más importante si cabe ante el panorama mediático ucraniano, todavía dominado por unos pocos oligarcas que utilizan sus canales para promover sus intereses económicos y políticos.

RSF ya protestó en septiembre de 2017 contra las partidas presupuestarias a los medios audiovisuales públicos. Ucrania ocupa el puesto 101 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Ucrania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.