UCRANIA | Detienen y acusan de alta traición al periodista Kirill Vyshinsky, director de la filial ucraniana de RIA Novosti

0
945

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por la detención del periodista ucraniano Kirill Vyshinsky, director de ‘RIA Novosti Ukraine’, la filial en Ucrania de la agencia estatal rusa de noticias, ‘RIA Novosti’. Lo acusan de alta traición.

Vyshinsky fue formalmente puesto en detención preventiva este 17 de mayo, después de que fuera detenido en Kiev dos días antes, cuando el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) registró su oficina y su casa. Acusado de “subversión mediante información”, ha sido trasladado a la ciudad de Kherson, en el sureste del país, donde se encuentra la fiscalía de Crimea en el exilio.

“El cargo de alta traición y la detención preventiva son medidas extremadamente serias”, señala Johann Bihr, responsable del departamento para Europa del Este y Asia Central  de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades deben explicar con precisión cómo las presuntas acciones constituyeron alta traición, o liberar a Kirill Vyshinsky de inmediato”.

“Nadie puede ignorar el alcance destructivo de la propaganda en Ucrania en los últimos años, pero hay que respetar el derecho ucraniano y el internacional cuando se lucha contra la propaganda”.

Según un comunicado de la SBU, Vyshinsky participó en “acciones de propaganda” en apoyo de la anexión de Crimea en 2014. Como prueba contra él, la SBU ha hecho tres capturas de pantalla de artículos de opinión escritos por otras personas y publicados las versiones digitales de sus medios.

Las autoridades también afirman haber establecido que RIA Novosti Ukraine, que se registró como una entidad autónoma para eludir las sanciones que Ucrania impuso a los medios estatales rusos, está de hecho financiada por Moscú. Según las fotos difundidas por la SBU, Vyshinsky también habría recibido dos medallas de Rusia y la ciudadanía rusa.

Ucrania no está oficialmente en guerra con Rusia, pero la legislación ucraniana se refiere a Rusia como un “estado agresor” por anexionarse Crimea y por su apoyo a los separatistas del este de Ucrania. Vyshinsky fue arrestado unas horas antes de que se inaugurara, con gran fanfarria, un puente que une Rusia con Crimea.

El periodista ucraniano Vasily Muravitsky, que trabaja para medios rusos desde agosto de 2017, también está acusado de alta traición. Por su parte, los separatistas de Donetsk tienen preso desde junio de 2017 al corresponsal de Radio Free Europe / Radio Liberty, Stanislav Aseyev, por supuesto espionaje a favor de Ucrania, y el periodista ucraniano Roman Sushchenko lleva detenido por espionaje en Rusia desde 2016

Ucrania ocupa el puesto 101, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 que publica Reporteros Sin Fronteras, mientras que Rusia ocupa la posición 148º. Ver también el Informe Anual de la organización.