UCRANIA | CRIMEA | Continúan los secuestros y las detenciones de periodistas

0
674
| CRIMEA | Continúan los secuestros y las detenciones de periodistas
05.06.2014 13:14
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por el continuo secuestro de periodistas en el este de Ucrania y Crimea y urge a las autoridades rusas y ucranianas y a las milicias activas en la región a respetar el trabajo de los periodistas con independencia de la linea editorial de los medios para los que trabajan.
Dos periodistas secuestrados y agredidos en Crimea
El reportero Sergei Mokrushin y el productor Vladlen Melnikov fueron detenidos, el 2 de junio, por miembros de la “milicia de auto-defensa” que les llevó a su sede, les examinó el contenido de sus teléfonos móviles y redes sociales, y les agredió. Según ambos, había políticos locales presentes y la agresión sólo terminó cuando llegó la policía y les llevo a comisaría. Los dos fueron puestos en libertad después de haber sido interrogados por la policía.
Dos editores secuestrados en Donetsk
Aleksandr Brizh, de Donbas, y Leonid Lapa, de Vecherny Donetsk,  fueron secuestrados, el 2 de junio, en Donetsk, por milicias contrarias a Kiev que irrumpieron en sus oficinas y se los llevaron. 
Después de ser puestos en libertad, ese mismo día, aseguraron que sus captores les exigieron un cambio en la linea editorial de las informaciones. Se negaron alegando que, de hacerlo, estarían “rompiendo la ley ucraniana” que penaliza incitar al separatismo y aseguraron que en su lugar dejarían de trabajar en futuras informaciones. 
Vecherny Donetsk pertence a Rinat Akhmetov, un oligarca muy influyente en la región que ha anunciado recientemente su apoyo al gobierno de Kiev contra los separatistas de la “República del Pueblo de Donetsk”.
Myroslav Rudenko, uno de los líderes separatistas, ha justificado el secuestro de los periodistas por sus últimas informaciones sobre Akhmetov “que denigran a la República del Pueblo de Donetsk y a la elección de la población”. 
Dmytro Litvinenko, periodista de la televisión ucraniana STB, denunció el 2 de junio su detención durante 12 horas, el 29 de mayo, en un puesto de control de la “República del Pueblo de Donetsk”. Le examinaron su equipo y manifestaron su rechazo al contenidos de sus mensajes SMS y sus últimas informaciones sobre el Batallón Donbas (una milicia proucraniana).
Litvinenko, su cámara y su conductor, fueron agredidos, maniatados y trasladados con bolsas en la cabeza antes de ser puestos en liberad por orden de un líder separatista.
Periodistas ciudadanos desaparecidos
Todavía no se tienen noticias de Artem Laryonov, periodista ciudadano que lleva desaparecido desde el 10 de mayo. Laryonov llevaba filmando las actividades de los rebeldes en el este de Ucrania desde principios e marzo. Según dos amigos se le vio por última vez en un control militar entre las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk. Las autoridades ucranianas aseguran que no tienen conocimiento de su paradero.
Reporteros Sin Fronteras pide a todo el que pueda tener detenido a Artem Laryonov que informe sobre su situación y estado de salud.