UCRANIA | AZERBAIYÁN | Detenido el periodista Fikret Huseynli por orden de Interpol

0
1020
| AZERBAIYÁN | Detenido el periodista Fikret Huseynli por orden de Interpol
18.10.2017 15:06

Fikret Huseynli, periodista azerbaiyano exiliado en los Países Bajos, ha sido detenido en el aeropuerto de Kiev siguiendo las órdenes de Interpol emitidas el mes pasado, que supusieron también la detención del periodista uzbeko Narzullo Akhunzhonov, el 20 de septiembre a su llegada a Turquía.

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades ucranianas a poner en libertad a Huseynli y a la Interpol a llevar a cabo una reforma para evitar que su código rojo de alertas no se convierta en una herramienta de gobierno represivos para perseguir a disidentes que han dejado su país de origen.

Huseynli se disponía a volar a Düsseldorf desde el aeropuerto internacional de Boryspil, el 14 de octubre, cuando fue detenido tras saltar la alarma de código de rojo de Interpol a petición del gobierno azerbaiyano que le acusa de “cruzar la frontera de manera ilegal” y de “fraude”.

Tras su detención, un tribunal de Kiev ha ordenado su encarcelamiento por 18 días pendiente de su recurso.

El hecho de que Huseynli haya sido detenido a su salida del país, y no a su entrada, apunta a una posible motivación política de los cargos de los que se le acusa. Su detención parece haber sido auspiciada por oficiales azerbaiyanos que se encontraban en el aeropuerto cuando el periodista se disponía a dejar el país y que querían aprovechar su visita a Ucrania para detenerle.

“Ucrania no debe ceder a estos intentos de regímenes como el azerbaiyano de extender su persecución más allá de sus fronteras”, afirma RSF. “Pedimos la inmediata libertad de Fikret Huseynli, que de lo contrario se tendrá que enfrentar a acusaciones motivadas políticamente. Este caso pone de manifiesto la inminente necesidad de una reforma en el sistema de alertas de Interpol para poner fin a esta persecución a disidentes exiliados”, añade la organización.

Huseynli dejó Azerbaiyán en 2008 tras ser acusado de diferentes modos. Llegó a ser duramente agredido por individuos enmascarados en 2006, cuando trabajaba para el periódico de oposición Azadlig. Tras dejar su país obtuvo asilo político en los Países Bajos y ahora trabaja para Turan TV, un canal de oposición azerbaiyano con sede en el extranjero.

El número de alertas del código rojo de Interpol ha crecido en la última década de 2.804 en 2006 a 12.878 en 2016, un aumento que ha despertado las críticas de diversos grupos de la sociedad civil.

Interpol empezó por ello a modificar sus sistema en 2015, pero todavía queda mucho por hacer a la hora de poner en práctica las reformas y filtrar mejor las solicitudes de Estados represivos.

La resolución de abril de 2017 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya pidió a la Interpol “continuar mejorando su red de alertas para impedir los abusos de manera más efectiva”.

Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Azerbaiyán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.