UCRANIA | Ataque incendiario al digital de investigación Chetverta Vlada

0
915

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el ataque incendiario a la sede de Chetverta Vlada, un diario digital de investigación en la ciudad de Rivne, en el noroeste de Ucrania, el 22 de febrero. La organización pide una investigación exhaustiva e imparcial sobre este intento de intimidar a los periodistas locales.

Según la policía, un individuo no identificado entró en las oficinas del diario, situadas en el sótano de un edificio, y usó dos botellas de gasolina para iniciar un incendio. El fuego resultante destruyó por completo uno de los despachos, pero afortunadamente ninguna de las cuatro personas presentes en ese momento resultó herida.

“Condenamos firmemente este intento de intimidar a la prensa de investigación”, apunta Johann Bihr, responsable del departamento para en Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades ucranianas que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre este delito para que tanto los autores materiales como los instigadores puedan ser llevados ante la justicia rápidamente”.

El ataque incendiario se produjo solo tres días después del robo de los servidores que hospedaban la web de Chetverta Vlada, que sigue inactiva. RSF exige la participación pública más amplia posible en la operación de crowdfunding del diario digital, que tiene como objetivo de financiar la compra de equipos para reemplazar lo robado o dañado en el incendio.

Creado en 2007, Chetverta Vlada se ha especializado en exponer la corrupción. Recientemente han revelado la confiscación ilegal de terrenos y edificios en el casco antiguo de Rivne. Los periodistas del digital dicen que, como resultado de su información, las empresas inmobiliarias implicadas perdieron mucho dinero y tuvieron que ser liquidadas.

Ucrania ocupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más, en el Informe Anual de la organización.