UCRANIA | Asesinado el periodista Oles Buzina en el centro de Kiev

0
939
| Asesinado el periodista Oles Buzina en el centro de Kiev
16.04.2015 20:31
Reporteros Sin Fronteras condena firmemente el asesinato del periodista Oles Buzina esta tarde, en Kiev. La policía ha asegurado que buscan a dos individuos enmascarados que le han disparado desde un coche en marcha y se han dado a la fuga.
Buzina era conocido por sus puntos de vista prorrusos, su oposición al actual gobierno ucraniano y a la revolución iniciada en la Plaza Maidan en febrero de 2014. Entendía a los rusos, los ucranianos y los bielorrusos como “un único” pueblo y se oponía a la construcción de una identidad nacional ucraniana, defendiendo la opción de una federación. Trabajó para varios medios de comunicación rusos y fue editor durante un breve periodo de tiempo del diario Segodnya, propiedad del empresario Rinat Akhmetov.
“Las autoridades ucranianas deben hacer todo lo posible para identificar rápidamente a los autores e instigadores de este asesinato”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
“La investigación debe tener en cuenta todos los posibles escenarios y hacer su trabajo sin verse afectada por ninguna presión política ni politización del caso. Si la policía y las autoridades judiciales quieren poner fin a esta cultura de la impunidad es ahora o nunca”, añade Bihr.
El asesinato de Oles Buzina se produce apenas un día después del asesinato de Oleh Kalashnikov, antiguo legislador y simpatizante del Presidente Viktor Yanukovych.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha descrito el asesinato de Buzina como “el último crimen político” en Ucrania, mientras que el Presidente ucraniano, Petro Poroshenk, ha calificado estos dos últimos asesinatos como una “provocación deliberada” diseñada para desestabilizar al país.