TURQUÍA | 17 organizaciones condenan la redada en el diario Özgürlükçü Demokrasi

0
1025

Los grupos internacionales de defensa de la libertad de prensa abajo firmantes piden a las autoridades turcas que pongan en libertad al equipo y a los los 12 trabajadores de la imprenta del diario Özgürlükçü Demokrasi detenidos el 28 de marzo. La mañana del 29 de marzo se produjeron redadas en los domicilios de otros 15 miembros del equipo, que pasaron posteriormente a custodia policial. Las autoridades deben también devolver el control del periódico y la sede a sus propietarios.

Las organizaciones abajo firmantes también denuncian el hecho de que los abogados de los detenidos han visto denegado el contacto con la fiscalía y el acceso a cualquier documentación escrita relacionada con las redadas.

Dos funcionarios del Savings Deposit Insurance Fund (TMSF) ocupan ahora la sede del diario y al imprenta y afirman estar reteniedo ambos sitios hasta nuevas órdenes. Por su parte, el TMSF, ahora parte del Ministerio de Finanzas y anteriormente un organismo independiente de supervisión bancaria bajo los auspicios del Banco Central de la República de Turquía, ha negado haber recibido instrucciones para apoderarse de los activos del periódico.

Según los abogados, el 7 de febrero se abrió una investigación sobre al periódico, y el 23 de marzo comenzó otra investigación antiterrorista. Ambas están dirigidas a analizar la cobertura de la incursión turca en Afrin, al norte de Siria, y ninguna de ellas fue notificada formalmente por escrito al periódico.

Como único periódico kurdo en Estambul, la permanencia Özgürlükçü Demokrasi resulta vital para mantener el extremadamente frágil acceso a la información no controlada por el Estado. Tras el cierre de otros periódicos profundos y televisiones como Azadiya Welat, IMC TV y Hayatın Sesi en 2016, el Özgürlükçü Demokrasi es la última fuente prokurda impresa en Turquía.

“Las autoridades deben parar sus represión a la cultura kurda y a su lenguaje. Estamos muy alarmados por el acoso a medios y periodistas kurdos y prokurdos, que se ha intensificado de forma dramática desde el intento fallido de golpe de estado de julio de 2016, y que al alcanzado ahora al Özgürlükçü Demokrasi”, afirma Carles Torner, director ejecutivo de PEN International.

Nosotros, los firmantes de esta declaración, condenamos firmemente el control del Özgürlükçü Demokrasi, que ha tenido lugar sin ninguna justificación legal o documentación, y rechazamos la negación de información y acceso al proceso a sus abogados.

“El control gubernamental del Özgürlükçü Demokrasi es extremadamente preocupante, afirma Joy Hyvarinen, de Index on Censorship. “Urgimos a los gobierno europeos y otros gobiernos a condenar la destrucción de los medios libres en Turquía”.

Leer texto completo (en inglés)

International Press Institute (IPI)
PEN International
European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)
The European Federation of Journalists (EFJ)
Association of European Journalists (AEJ)
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Article 19
Norwegian PEN
Index on Censorship
English PEN
Articolo 21
Committee to Protect Journalists (CPJ)
PEN Belgium/Flanders
Wales PEN Cymru
PEN Germany
PEN Club Français
PEN Suisse Romand