TURQUÍA | Un nuevo decreto obliga a muchos detenidos, algunos periodistas, a llevar un uniforme según sus cargos

0
692
| Un nuevo decreto obliga a muchos detenidos, algunos periodistas, a llevar un uniforme según sus cargos
28.12.2017 21:07

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el nuevo decreto que obligará a llevar un uniforme con un color específico a los detenidos que estén acusados de tener vínculos con el terrorismo o con el intento fallido del golpe de Estado de 2016. Esta medida arbitraria viola el derecho a la presunción de inocencia de decenas de periodistas detenidos en Turquía.

Además de ser encarcelados y acusados de cargos muy graves, estos periodistas ahora sufrirán el estigma del código de colores con el que deben vestirse cuando sean juzgados.

El decreto n. 696, publicado en la gaceta oficial el 24 de diciembre, obligará a los acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado de 2016 a usar un uniforme marrón en el juicio, mientras que los acusados de terrorismo tendrán que llevar uno gris.

Estas dos categorías de cargos, vagamente definidos, llevan tiempo sirviendo para acusar a las víctimas de esta purga en Turquía que ha afectado a muchos periodistas desde hace año y medio. Según las estimaciones iniciales, el decreto podría afectar a más de 58.000 detenidos.

Más de 100 periodistas están actualmente detenidos en Turquía, al menos 40 de ellos por causas relacionadas con sus actividades periodísticas, según las cifras de Reporteros Sin Fronteras.  Pese a la falta de pruebas, la mayoría de ellos han sido acusados de ser miembros de un grupo terrorista o de estar involucrados en el intento de golpe de Estado. Muchos de ellos están en prisión provisional.

Leer más información (en inglés)