TURQUÍA | RSF pide la libertad también de los compañeros de Mehmet Altan

28.06.2018 17:21

 

Reporteros Sin Fronteras recibe con satisfacción la puesta en libertad de ayer del conocido escritor y periodista Mehmet Altan, después de pasar dos años preso en Turquía. Su libertad sin embargo sólo es condicional y depende de su recurso de apelación.


“La puesta en libertad de Mehmet Altan, 21 meses después de una injustificable detención, es un gran alivio”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos ahora la absolución de su condena y la puesta en libertad, tanto de Mehmet Altan, como de Nazlı Ilıcak y de todos los periodistas presos de forma injustificada. Esta noticia debería alentar a la comunidad internacional a mantener sus esfuerzos en favor de los periodistas turcos”, añade.


Un tribunal regional de Estambul ha ordenado la puesta en libertad de Altan a la espera de conocer el resultado de su apelación por una sentencia condenatoria a cadena perpetua. Hasta la fecha permanece bajo control judicial y no puede abandonar el país.


El tribunal ha basado esta decisión en la tomada en enero por el Tribunal Constitucional turco que calificó de injustificada su detención provisional. En otras palabras, la decisión tomada por el más alto tribunal de país se ha llevado a cabo por fin, con seis meses de retraso. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tomó en marzo una decisión similar.


Sin embargo el tribunal había rechazado poner en libertad a Ahmet Altan y Nazlı Ilıcak, pese a haber sido sentenciados junto a Mehmet Altan a cadena perpetua por “intentar derrocar el orden constitucional”. Los tres fueron detenidos en septiembre de 2016 por haber criticado al gobierno durante una emisión televisiva previa al intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016. La audiencia del juicio de apelación está programada para el próximo 21 de septiembre.


Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin fronteras. La preocupante situación de los medios de comunicación previa al intento de golpe de Estado se volvió crítica tras la declaración posterior de estado de emergencia. Alrededor de 150 medios de comunicación han sido cerrados, se han producido juicios masivos en todo el país, que es en la actualidad la mayor cárcel del mundo de periodistas profesionales.


Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa