TURQUÍA | Primera condena firme de cárcel a participantes en la campaña de apoyo al diario prokurdo ‘Özgür Gündem’

0
663
| Primera condena firme de cárcel a participantes en la campaña de apoyo al diario prokurdo ‘Özgür Gündem’
22.05.2017 20:07

Las autoridades turcas intensifican su persecución contra quienes participaron en la campaña de solidaridad con el diario prokurdo ‘Özgür Gündem’.  El periodista  Murat Çelikkan ha sido condenado a una pena de prisión firme, la primera en esta causa ya que las anteriores quedaron en suspenso. El representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu, está acusado en este proceso y su juicio se reanudará el 8 de junio.

Murat Çelikkan no ha mostrado bastantes remordimientos”, dijo el tribunal de Estambul el 16 de mayo, cuando anunció que condenaba a este periodista y activista de los derechos humanos a 18 meses de prisión firme por el cargo de “propaganda de una organización terrorista”.

Entre mayo y agosto de 2016, un total de 56 periodistas, defensores de los derechos humanos e intelectuales tomaron parte, ejerciendo como “directores por un día”, en la campaña de solidaridad con Özgür Gündem, un diario que ya que estaba siendo perseguido por la justicia. De ellos, 41 han sido acusados, y la mayoría condenados, por el mismo cargo que Çelikkan. Entre ellos se cuenta el académico universitario Beyza Üstün, a quien se le impuso el 16 de mayo una sentencia de cárcel suspendida de 15 meses.

“Es la primera vez que uno de los participantes en esta campaña solidaria ha sido condenado a una pena firme de cárcel”, señala Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Se trata de un precedente extremadamente inquietante. Pedimos que se revoquen en la apelación las condenas de Murat Çelikkan y Beyza Üstü, así como la retirada de los cargos contra los demás participantes, que sólo defendieron el pluralismo”.

Los artículos citados como pruebas contra Çelikkan, publicados cuando fue “director por un día”, el 25 de mayo de 2016, eran en su mayoría informaciones sobre las operaciones de las fuerzas de seguridad turcas en el convulso sureste del país. Uno de ellos trataba sobre un recluta turco que desertó y se unió al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fuera de la ley, después de un ataque contra los activistas prokurdos.

Hasta el momento, 13 de los participantes de la campaña han sido condenados por “propaganda de una organización terrorista” – el PKK – o por “difundir sus declaraciones”. La suma de sus condenas es, por ahora, de 11 años y diez meses de prisión. También han sido multados por un total de 50.000 liras turcas (13.200 euros).

El 14 de abril, fue confirmada en la apelación la sentencia suspendida de 15 meses de prisión y la multa de 6.000 liras impuesta al célebre compositor y defensor de la libertad de expresión Şanar Yurdatapan.

Cuando el 8 de junio, en este mismo tribunal que ha condenado a Murat Çelikkan, se reanude el juicio contra el representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, se espera que el fiscal presente su resumen. Si eso sucede, los abogados de Önderoğlu solicitarán un aplazamiento para preparar el alegato de la defensa.

Al representante de RSF se le juzga junto a Şebnem Korur Fincancı, directora de la Fundación de Derechos Humanos de la Turquía (TIHV), y al escritor Ahmet Nesin . Ellos tres fueron los únicos que estuvieron en detención preventiva por su participación en la campaña solidaria. Ocurrió en junio de 2016, cuando los retuvieron durante diez días antes de darles la libertad condicional.

Se enfrentan a una pena de hasta 14 años y medio de prisión por los cargos de propaganda del PKK, apología del delito e incitación al delito.

Turquía está en el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, entre la República Democrática del Congo y el sultanato de Brunéi. La situación de la libertad de prensa en Turquía, ya preocupante, se ha vuelto crítica desde el el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Alrededor de 150 medios de comunicación han sido cerrados y más de cien periodistas se encuentran actualmente en prisión. Más iformación, en el Informe Anual de la organización.