TURQUÍA | Petición de firmas para la libertad de Erol Önderoglu, representante de RSF en Turquía

21.06.2016 11:15

Un tribunal de Estambul ha ordenado el 20 de junio la prisión provisional para el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía desde 1996, Erol Önderoglu, junto a otros dos intelectuales, el periodista Ahmet Nesin y la defensora de los derechos humanos Sebnem Korur Fincanci. Los tres fueron han sido acusados de “propaganda terrorista” por participar en una campaña de apoyo al periódico kurdo Özgür Gündem que consistía en que ellos, y decenas de periodistas, intelectuales y defensores de los defensores de los derechos humanos, se turnaban para participar simbólicamente como editores del diario por un día.

Erol Önderoglu ha sido llevado ante la justicia por escribir tres artículos en el Özgür Gündem, el 18 de mayo, sobre las luchas entre las secciones de seguridad kurdas y las operaciones en curso contra el PKK en el sureste de Anatolia.


Önderoglu lleva veinte años defendiendo sin descanso a los periodistas acosados por las autoridades. Es una referencia sobre el terreno por su honestidad e integridad, reconocidas internacionalmente. Esposado y detenido tras la audiencia a puerta cerrada del 20 de junio, Önderoglu es hoy víctima de las persecuciones que siempre ha denunciado. Ahora es el momento de luchar por él.

Pedimos a las autoridades turcas que pongan en libertad de manera inmediata e incondicional a Erol Önderoglu, Ahmet Nesin y Sebnem Korur Fincanci, y retiren todos los cargos presentados contra ellos y los otros 34 participantes de la campaña de apoyo al diario Özgür Gündem.

 Súmate a la campaña, FIRMA AQUÍ