TURQUÍA | Penas de prisión para 14 periodistas y trabajadores del Cumhuriyet

0
2884

Reporteros Sin Fronteras condena las penas de cárcel que la justicia turca ha impuesto a 14 periodistas y gestores del diario Cumhuriyet. La sentencia dictada ayer, 25 de abril, supone un nuevo dia negro en Turquía. Las penas, que van desde seis semanas a ocho los de cárcel, son el último ejemplo de cómo el régimen turco criminaliza al periodismo.

El tribunal, desde la prisión de alta seguridad de Silivri, ha condenado a 14 acusados, que permanecerán en libertad hasta que la sentencia sea confirmada o revocada por el tribunal de apelación.

“Estas sentencias han estado, com el resto del juicio, motivadas políticamente desde el principio hasta el final”, afirma Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía. “No tienen nada que ver con la justicia, sino que buscan silenciar a uno de los últimos medios críticos en Turquía para intimidar a todos los periodistas y satisfacer la sed de venganza política. Seguimos apoyando al Cumhuriyet y a todos los periodistas turcos perseguidos hasta que finalmente obtengan justicia”, añade.

El directivo del Cumhuriyet, Akın Atalay, su editor jefe Murat Sabuncu, el reportero de investigación Ahmet Şık, los columnista Kadri Gürsel y Hikmet Çetinkaya, el caricaturista Musa Kart, el editor Aydın Engin, y los administradores Bülent Utku, Güray Öz, Önder Çelik, Mustafa Kemal Güngör, Hakan Karasınır y Orhan Erinç han sido condenados a penas, desde los dos, a los ocho años de prisión por el cargo de “ayudar a una organización terrorista”.

El contable del periódico, Emre İper, fue sentenciado a tres años y seis semanas de cárcel por propaganda terrorista”.

Atalay, el único acusado que seguía preso, fue puesto en libertad condicional al final del juicio, después de pasar 18 meses en prisión preventiva. Los asesores fiscales Günseli Özaltay y Bülent Yener, y el editor Turhan Günay han sido absueltos. El caso contra del editor jefe Can Dündar y el reportero İlhan Tanir, que dejaron el país, se llevarán por separado.

Según la justicia turca, los acusados habían desarrollado un “cambio editorial radical” en 2015 para apoyar los objetivos de organizaciones consideradas “terroristas” por las autoridades turcas. La fiscalía ha basado la acusación en los artículos del periódico, en los contactos de los periodistas, en sus relaciones empresariales y en sus actividades en el extranjero, todas ellas sacadas de contexto e interpretadas de una forma exagerada.

El Cumhuriyet había publicado una serie de artículos que comprometían a las autoridades en los últimos años y se había vuelto uno de los más relevantes medios independientes en Turquía, en un periodo de una presión hacia el periodismo sin precedentes. El Cumhuriyet fue premiado en 2015 con el premio Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa.

La situación para los medios se ha  vuelto crítica en Turquía bajo el estado de emergencia proclamado tras el intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016. Se han cerrado alrededor de 150 medios, se han llevado a cabo juicios masivos, y más de un centenar de periodistas está actualmente en prisión, un récord mundial.

Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.