TURQUÍA | Penas de cárcel para los periodistas Ragıp Duran y Ayşe Düzkan por participar en una campaña solidaria

16.01.2018 20:59

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las sentencias de 18 meses de prisión que un tribunal de Estambul ha dictado este 16 de enero contra dos periodistas, Ragıp Duran y Ayşe Düzkan , por participar, en 2016, en una campaña de solidaridad con Özgür Gündem, un periódico kurdo que sufrió persecución judicial.

 

RSF, cuyo representante de Turquía está siendo juzgado por separado por participar en la misma campaña, considera que las sentencias están motivadas por un deseo de intimidar a la sociedad civil turca.

 

"No han mostrado suficiente remordimiento", apuntó el tribunal este martes al explicar las sentencias dictadas contra Duran y Düzkan. Estos dos periodistas figuran entre las 56 personalidades de la sociedad civil que, entre mayo y agosto de 2016, se turnaron para ser "director por día" del diario Özgür Gündem, una simbólica muestra de apoyo al principio del pluralismo mediático. Las autoridades terminaron cerrando el periódico.

 

Durán y Düzkan fueron condenados por "propaganda en nombre de una organización terrorista", es decir, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), debido a las columnas que se publicaron en el periódico mientras eran sus directores simbólicos.

 

En el mismo caso se juzgaba también a los dos periodistas que escribieron las columnas ofensivas, Mehmet Ali Çelebi y Hüseyin Bektaş, y al "auténtico" director del periódico, Hüseyin Aykol.  Çelebi y Bektaş también ha sido condenados a 18 meses de prisión, mientras que Aykol ha recibido una pena de tres años y nueve meses de prisión en base a condenas anteriores.

 

Aunque representados por sus abogados, ninguno de los cinco periodistas asistió a la audiencia y no tendrán que ir a prisión antes de que se escuchen sus apelaciones, lo que podría llevar varios meses.

 

"El objetivo de la campaña de solidaridad de Özgür Gündem era defender la libertad y el pluralismo de los medios", defiende Johann Bihr, responsable del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Lo de tratar a sus participantes como criminales se ha concebido únicamente con el objetivo de intimidar a la sociedad civil turca en un momento en que la necesidad de acción es mayor que nunca. Pedimos a los tribunales que anulen todas las condenas relacionadas con esta campaña y que abandonen los procesos aún pendientes".

 

Al mismo tiempo, también están siendo procesados ​​por su papel en la campaña el representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, la directora de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV), Şebnem Korur Fincancı y el escritor Ahmet Nesin. Ellos tres son los únicos participantes en la campaña que fueron encarcelados de manera preventiva. Ocurrió en junio de 2016, cuando y estuvieron detenidos durante diez días.

 

Se exponen a penas de hasta 14 años y medio de prisión por los cargos de propaganda del PKK, tolerar actividad delictiva e incitar a actividad delictiva. Su juicio se reanudará el 18 de abril ante el mismo tribunal que ha condenado este 16 de enero de 2018 a Duran y Düzkan.

 

Según los digitales de Bianet, 20 periodistas, escritores e intelectuales han sido condenados en relación con esta campaña. La mayoría de ellos han recibido multas o penas de prisión suspendidas. Hasta ahora solo se han dictado sentencias de cárcel reales contra dos: Murat Çelikkan e İmam Canpolat.

 

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado después del intento de golpe de Estado de julio de 2016. Se han cerrado alrededor de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios en masa y Turquía ostenta ahora el récord mundial de periodistas profesionales detenidos. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa