TURQUÍA | PEN Internacional, Artículo 19 y RSF anuncian seguimiento conjunto de los juicios a periodistas turcos de esta semana

0
655
En una semana en la que Turquía afronta sentencias judiciales históricas y celebra juicios penales contra periodistas,las organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión de PEN Internacional, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) instan al poder judicial de Turquía a que se ciña a los estándares internacionales de juicio justo y libertad de expresión.

Los procesos judiciales llegan en un momento de profunda represión de la libertad de prensa en Turquía, con 150 periodistas en prisión y una profunda preocupación por la calidad de la justicia que los periodistas pueden esperar.

“Nos preocupa profundamente la falta de un juicio justo en muchos procesos contra escritores en Turquía bajo el estado de emergencia, ya que muchos de los actualmente acusados ​​se encuentran recluidos en detención preventiva prolongada, siguen sin haber visto las pruebas en su contra, y el acceso a sus abogados es extremadamente limitado”, apunta Sarah Clarke, de PEN Internacional. “Instamos al poder judicial turco a que mantenga los estándares de juicio justo garantizados por la Constitución turca y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que Turquía forma parte”, agregó.

Las tres organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión realizarán un seguimiento conjunto de tres juicios esta semana.

Caso Solidaridad con ‘Özgür Günden’

Está previsto que el martes 14 de febrero se anuncien los veredictos en los casos de 22 de los periodistas que se solidarizaron con el diario Özgür Gündem. Entre ellos se cuentan İnan Kızılkaya , Hasan Cemal, Kumru Baser, Nadire Mater, Can Dündar y Necmiye Alpay .

Caso Oda TV

El miércoles 15 de febrero es la fecha de las audiencias del juicio por Oda TV. El caso data de 2011 y entre los acusados hay periodistas prominentes, como Ahmet Sik, Nedim Sener, Soner Yalcin, Barış Pehlivan y Barış Terkoğlu.

Caso Taraf

El mismo día, el 15 de febrero, se celebrará la tercera audiencia del juicio a los periodistas y editores del periódico Taraf, entre los que están Ahmet Altan, Mehmet Baransu, Yasemin Congar, Yıldıray Ogur y Tuncay Opçin.

“Estos tres casos representan un amplio espectro de opiniones en Turquía; pero lo que los une es la violación de su derecho a la libertad de expresión”, declaró Katie Morris, Jefe del Programa para Europa y Asia Central de Artículo 19. “Las autoridades turcas están acusando por motivaciones políticas para evitar que los medios los obliguen a rendir cuentas y es crucial que permanezcamos unidos frente a este ataque a los derechos humanos”, agregó.

“Estos tres casos ejemplifican el abuso sistemático de los cargos de terrorismo y actos contra el Estado formulados contra periodistas críticos”, señaló Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía. “A pesar de que esta práctica es generalizada desde hace décadas en Turquía, nunca ha sido tan opresiva como hoy, en el marco del estado de emergencia. Instamos una vez más a las autoridades a que pongan la legislación turca en consonancia con sus obligaciones con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.