TURQUÍA | NUEVO INFORME | La libertad de prensa, esencial para la paz en Turquía

0
4534
| NUEVO INFORME | La libertad de prensa, esencial para la paz en Turquía
15.10.2015 15:18
RSF España publica la versión en español del informe sobre Turquía «La libertad de prensa es parte de la solución de la cuestión kurda», elaborado por Reporteros Sin Fronteras y publicado el 15 de octubre de 2015 en inglés y francés. Para acceder al documento completo, en formato PDF, pinchar en la imagen: 
[15.10.15] ……………………………………………………………………………………..
Reporteros Sin Fronteras publica este 15 de octubre un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía. El informe se ha elaborado tras dos visitas a Estambul y Diyarbakir . 
Meses después del alto el fuego entre los rebeldes kurdos liderados por el PKK y las fuerzas gubernamentales, y dos semanas antes de las eleciones parlamentarias, Turquía es de nuevo un polvorín. A los dramáticos e inesperados acontecimientos en materia política y de seguridad, se suman unas crecientes violaciones a la libertad de prensa.
En este contexto, Reporteros Sin Fronteras publica su nuevo informe, titulado “La libertad de prensa es parte de la solución al problema kurdo”.
El texto documenta el aumento de la censura, y cómo las expectativas iniciales del periodo de paz de dos años entre las fuerzas gubernamentales y el PKK, se fueron truncando con el paso del tiempo. Según fueron avanzando las negociaciones, los medios pudieron cubrir más temas sobre los kurdos, pero esta tolerancia gubernamental pronto decayó dada la limitada naturaleza de las reformas adoptadas y la falta de independencia judicial. Todo ello derivó de nuevo en más censura y en la creciente intolerancia a la crítica por parte del gobierno de Erdogan. 
Reporteros Sin Fronteras analiza la situación actual teniendo en cuenta los tabúes históricos y la represión a la cobertura de los temas kurdos, todavía presentes en los medios de comunicación turcos. El informe también describe las dificultades de los periodistas a la hora de cubrir de cerca las noticias de la región de Anatolia.
“Los medios turcos sólo podrán cubrir el tema kurdo si se adoptan reformas en Turquía”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.
“Sin embargo, estamos precisamente en la dirección contraria. La creciente censura sólo aumentará la frustración y alimentará la tensión política. Las autoridades deben invertir esta tendencia con carácter de urgencia y aceptar que, ahora más que nunca, la libertad de información es parte de la solución”, añade Bihr.
El informe subraya el rol de la información en el desarrollo de un debate democrático entre las diversas partes de una sociedad altamente polarizada. Resulta fundamental para la paz ponerle nombre a los problemas y permitir que se escuche a todas las partes, creando un espacio para el debate democrático.
En paralelo, sólo el fin de la violencia permitirá al Estado evolucionar de su actual perspectiva basada en la seguridad hacia una posición de transparencia y respeto a los medios de comunicación. El informe termina aportando una serie de recomendaciones para el gobierno turco, las instituciones judiciales, los periodistas y la sociedad civil.
Acceso directo al informe (en inglés)