TURQUÍA | Juicio interminable para el representante de RSF, Erol Önderoğlu

0
710

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide la retirada inmediata de la acusación de “propaganda terrorista” contra su representante en Turquía, Erol Önderoğlu , y otros dos defensores de los derechos humanos, cuyo juicio fue aplazado otros seis meses en una audiencia celebrada este 18 de abril en Estambul.

El aplazamiento del juicio, cuyo único objetivo es intimidar a la sociedad civil turca, significa que los acusados ​​tendrán que pasar otros seis meses con la amenaza de una larga sentencia de prisión.

La audiencia de este miércoles 18 de abril, a la que asistieron Önderoğlu y uno de sus dos compañeros acusados, Şebnem Korur Fincancı , duró solo diez minutos antes de suspenderse hasta el 9 de octubre. El tribunal señaló que aún necesitaba escuchar el testimonio del tercer acusado, Ahmet Nesin , que ha abandonado el país.

Se trata del sexto aplazamiento desde que comenzó el juicio, en noviembre de 2016. Sobre los tres acusados ​​pesan los cargos ​​de “propaganda de una organización terrorista”, “apología del delito” e “incitar al crimen” por participar en una campaña de solidaridad con el periódico pro kurdo Özgür Gündem.

“Este juicio, que criminaliza la solidaridad y la libertad de prensa y está diseñado exclusivamente para intimidar a la sociedad civil turca, dura ya demasiado”, denuncia Johann Bihr, responsable de RSF para Europa del Este y Asia Central. “Ya es hora de retirar los cargos absurdos contra Erol Önderoğlu y sus colegas. También hacemos un llamamiento a los tribunales para que revoquen las condenas de aquellos que ya han sido juzgados por participar en esta campaña”.

En total, un total de 41 personas han sido o están siendo procesadas por participar en esta campaña solidaria en la que simbólicamente se turnaron para ser el “director por día” de Özgür Gündem, a mediados de 2016, cuando el diario era víctima de persecución judicial. Al final, fue cerrado a la fuerza en agosto de 2016.

El sucesor de Özgür Gündem, Özgürlükçü Demokrasi, fue puesto bajo control judicial el mes pasado.

Önderoğlu y los otros dos acusados, que se exponen a penas de hasta 14 años de prisión, fueron los únicos participantes en esta campaña que fueron arrestados. Pasaron diez días en detención provisional en junio de 2016.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. La ya preocupante situación de los medios se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado después del intento de golpe en julio de 2016. Se cerraron unos 150 medios de comunicación, hay juicios masivos y el país tiene ahora el récord mundial de periodistas profesionales detenidos. Más sobre Turquía, en el Informe Anual de la organización.