TURQUÍA | Inminente puesta en libertad de los periodistas turcos detenidos Can Dündar y Erdem Gül

25.02.2016 18:57

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su "inmensa alegría" por la noticia de la próxima liberación de los periodistas Can Dündar y Erdem Gül, tal como ha ordenado el Tribunal Constitucional de Turquía este 25 de febrero de 2016.

 

La alta Corte ha reconocido, por doce votos contra tres, que el encarcelamiento de Can Dündar y Erdem Gül violaba sus derechos fundamentales. El juzgado de Estambul encargado de la causa debe ahora cumplir con esta sentencia y ordenar la puesta en libertad de ambos periodistas.

 

"El Tribunal Constitucional ha salvado el honor de la justicia turca y aplaudimos su coraje", apunta el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Estamos aliviados por Can Dündar, Erdem Gül y sus familias".

 

"Es una gran alegría, pero sólo se trata de un primer paso: el juicio de los dos periodistas debe comenzar en un mes. Todos debemos seguir movilizados. No descansaremos hasta que se retiren las absurdas acusaciones en su contra".

 

El juicio comenzará el 25 de marzo. Detenidos hace casi cien días, Can Dündar y Erdem Gül están acusados de divulgar secretos de Estado con fines de espionaje, intento de derrocar al gobierno y apoyo a una organización terrorista. Cada uno de ellos puede ser castigado con la cadena perpetua sin posibilidad de indulto.