TURQUÍA | El juicio contra el representante de RSF, Erol Önderoğlu, se reanuda este 21 de marzo

0
686
| El juicio contra el representante de RSF, Erol Önderoğlu, se reanuda este 21 de marzo
17.03.2017 21:16

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera, con la máxima intensidad, su petición a las autoridades turcas de que abandonen su persecución contra el representante de RSF de Turquía, Erol Önderoğlu, cuyo juicio se reanudará en Estambul el 21 de marzo.

RSF enviará una delegación internacional a Estambul para asistir a las nuevas sesiones del juicio contra Önderoğlu, de la presidenta de la Fundación para los derechos humanos (TIHV) Şebnem Korur Fincancı, y del escritor Ahmet Nesin. Afrontan posibles penas de cárcel por participar en una campaña de apoyo al diario kurdo Özgür Gündem.

Representantes de la secretaría internacional de RSF y de la sección alemana planean asistir a la audiencia en un tribunal en el barrio de Çağlayan, en Estambul, que está previsto que comience a las 10 de la mañana del 21 de marzo.

Reporteros Sin Fronteras quiere que su presencia se interprete como una muestra de apoyo a Önderoğlu, Fincancı y Nesin, a los demás participantes en la campaña de respaldo a Özgür Gündem y a los periodistas de Turquía en general, que están siendo sometidos a niveles sin precedentes de acoso.

“Aquellos que tuvieron el valor de hacer campaña en defensa del pluralismo en Turquía merecerían ser recompensados, no procesados”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “El espantoso número de medios de comunicación cerrados en los últimos meses ha confirmado la importancia de su lucha”.

“Volvemos a pedir la retirada de los absurdos cargos contra Erol Önderoğlu y sus colegas. Urge la restauración del pluralismo en Turquía ante el inminente referéndum, crucial para el futuro del país”.

Önderoğlu, Fincancı y Nesin están acusados de “propaganda terrorista” por participar, en una campaña que tuvo lugar entre mayo y agosto de 2016 para apoyar del pluralismo. En dicha campaña, 56 personalidades fueron directores de Özgür Gündem, un periódico perseguido por la justicia.

Un total de 38 de los participantes de la campaña han sido procesados y, hasta el momento, 13 de ellos han sido condenados, en la mayoría con penas de prisión sustpendidas.

Detenidos el 20 de junio de 2016, Önderoğlu, Fincancı y Nesin estuvieron en prisión preventiva hasta que fueron puestos en libertad condicional diez días más tarde, después de una gran campaña internacional por su liberación. El juicio comenzó el 8 de noviembre.

Turquía está en el puesto 151, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.  La ya preocupante situación de los medios turcos se ha vuelto crítica durante el estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado del pasado julio.

Los locales de Özgür Gündem fueron precintados en agosto y el periódico resultó disuelto por decreto el 29 de octubre. Se han cerrado del mismo modo un total de 176 medios de comunicación y más de 100 periodistas se encuentran actualmente detenidos y se les niega cualquier recurso legal efectivo.

Se han rescindido al menos 775 carnets de prensa y se les ha retirado el pasaporte a cientos de periodistas sin ningún tipo de procedimiento judicial. La censura de Internet y las redes sociales ha alcanzado niveles sin precedentes.

El debate democrático se ha visto drásticamente reducido por estas restricciones en un momento en el que los turcos se preparan para votar en el referéndum el 16 de abril sobre las enmiendas constitucionales que, según el Consejo de Europa, se traducirán en un “peligroso paso atrás” hacia un “régimen unipersonal”.

Más sobre la situación de la libertad de información en Turquía, en el Informe Anual de la organización.