TURQUÍA | El informante Bülent Şık, condenado por revelar información sobre salud pública

0
704
| El informante Bülent Şık, condenado por revelar información sobre salud pública
28.09.2019 11:48

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por los 15 meses de cárcel impuestos a Bülent Şık, por revelar información de naturaliza científica que pone de manifiesto los riesgos para la salud pública en Turquía.

Sus artículos, publicados en abril de 2018 en el diario Cumhuriyet, han sido la causa de la acusación de “revelar información sujeta a confidencialidad profesional”.

La investigación, auspiciada por el ministerio de Sanidad, ponía de manifiesto los peligrosos niveles de contaminación, potencialmente cancerígenos, del agua y productos agrícolas de varias localidades turcas. Şık decidió hacer público el estudio en un ejercicio de responsabilidad ante la inoperancia de las autoridades.

Su abogado, Tora Pekin, recordó al tribunal en la audiencia final: “Esta información científica afecta a la salud pública, sería un delito no publicarla, no lo contrario”. Pero las autoridades han interpretado esta actitud como una “ausencia de arrepentimiento” sobre la que han decidido no suspender la sentencia. Bülent Şık permanece todavía en libertad pendiente de su recurso de apelación.

“Estamos ante un claro caso de interés publico. La condena a Bülent Şık es un injusto acto de censura”, afirma Erol Önderoğlu, responsable en Turquía de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades su absolución tras el recurso de apelación y la adopción de una legislación que siga las recomendaciones del Consejo de Europa sobre la protección a informantes”.

Bülent Şık es un experto alimentario que trabaja a menudo con medios de comunicación. Como cientos de otros académicos, fue despedido de la universidad de Akdeniz por un decreto gubernamental en noviembre de 2016 por firmar una petición que instaba a reanudar las conversaciones de paz con el PKK.

Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.