TURQUÍA | Absuelto el representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu

0
2122
| Absuelto el representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu
17.07.2019 12:27

El representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu, ha sido absuelto hoy, 17 de julio, junto a sus compañeros también acusados, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin. No obstante cabe recordar que serán sometidos a otro proceso judicial que dará comienzo el 7 de noviembre.

De momento los tres han sido absueltos de los cargos de “propaganda terrorista”, “apología del crimen” e “incitación al crimen”. Habían sido denunciados por haber dirigido simbólicamente, durante un día cada uno, el periódico Özgür Gündem, en 2016, como forma de defender el pluralismo ante la escalada de persecución desatada tras el intento fallido de golpe de estado en 2016.

Pero el próximo 7 de noviembre comenzará un nuevo proceso contra Erol Önderoğlu. La justicia le reclama haber manifestado su solidaridad con una manifestación pacifista de estudiantes y le acusa por ello de “propaganda terrorista”.

“La absolución de hoy de Erol Onderoglu es una victoria excepcional de la justicia y de la libertad de prensa en un país donde se violan la una y la otra cada día”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.  “Nuestro profundo alivio desafortunadamente está teñido de amargura porque Önderoğlu debe enfrentarse a un nuevo proceso en cuatro meses. La persecución de este defensor histórico de la libertad de prensa es una profunda injusticia. Pedimos a la justicia que repita el sentido común aplicado hoy y abandone estas nuevas denuncias”, añade.

“Agradezco a todos los que me han apoyado en este proceso”, ha manifestado Erol Önderoğlu. “El combate continua por todos nuestros compañeros injustamente denunciados o encarcelados”.

Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.  La situación de los medios, que ya era preocupante antes de julio de 2016, se ha vuelto crítica: numerosos medios han cerrado, otros se han quedado sin recursos, se han producido procesos masivos y el país es una de las mayores cárceles del mundo para periodistas.

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.