TURKEMISTÁN | Las autoridades prohiben a la periodista Soltan Achilova viajar al extranjero

0
4194
| Las autoridades prohiben a la periodista Soltan Achilova viajar al extranjero
24.03.2019 22:31

Reporteros Sin Fronteras condena la prohibición de viajar al extranjero impuesta a Soltan Achilova, corresponsal de Radio Azatlyk, el servicio en lengua turkemna de RFE/RL. RSF urge a las autoridades del país a dejar de acosarla, a ella y al pequeño número de periodistas independientes que quedan en Turkmenistán.

Achilova, una de los pocos periodistas que trabajan abiertamente para medios independientes, se disponía a volar a Tiblisi, capital de Georgia, para atender a un seminario internacional, cuando fue interrumpida por oficiales en el aeropuerto de Ashgabat. Le informaron que tenía prohibido dejar el país,  una prohibición que sufren a menudo disidentes en Turkmenistán, uno de los países más cerrados del mundo.

«Prohibir viajar al extranjero es el principio de severas medidas represivas contra los periodistas en Turkmenistán», afirma RSF. «Esta persecución es intolerable. Pedimos a la comunidad internacional que de respuesta y cuestione a las autoirdades de Turkmenistán sobre los sistemáticos abusos contra los derechos humanos que se producen en el país».

Achilova ha sido víctima de docenas de ataques en los dos últimos años, y llegó a ser asaltada tres veces en un breve espacio de días en noviembre de 2019.

Turkmenistán ocupa el puesto 178 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El país es un auténtico agujero negro para la información y los pocos periodistas independientes que hay en él se arriesgan a severas persecuciones. Radio Azatlyk, con sede en Praga, es una de las pocas fuentes de noticias independientes en lengua turkmena.

El acceso a Internet está controlado por el Estado a través de un solo proveedor y la mayoría de la población casi no tiene acceso a cibercafés, donde se pide la identificación primero a los clientes. La mayoría de las web que ofrecen información independiente está bloqueadas.