TÚNEZ | El Presidente del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos será juzgado la semana que viene por acusar al fiscal general de falsear pruebas

17.09.2013 18:02

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la puesta en libertad, el 16 de septiembre, del Presidente de Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos, Zied El Heni, pero lamenta que haya sido tras el pago de una fianza y pide la retirada de todos los cargos que se le imputan.

Heni fue citado, el 13 de septiembre, ante un tribunal de primera instancia de Bab Bnet à Tunis, para responder por sus acusaciones al fiscal general de haber fabricado las pruebas para juzgar al cámara Mourad Meherzi (ver caso).

El Presidente del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos fue trasladado a la prisión de Monarguia, donde ha permanecido en prisión preventiva hasta el pago de la fianza de 1.000 euros.

Su juicio está previsto para el 24 de septiembre, día en el que deberá responder por sus afirmaciones en una entrevista para la cadena Nessma TV, realizada el 28 de agosto, donde mostró una copia del informe oficial que, contrariando la versión de la fiscalía, demostraba cómo el cámara había rehusado firmar un documento confesando su complicidad con el lanzador de un huevo a la ministra de cultura.

Heni ha sido acusado bajo el artículo 128 del código penal, que incluye penas de hasta dos años de cárcel para quien "acuse a funcionarios públicos o vierta acusaciones sobre actividades ilegales en relación con su trabajo sin establecer la veracidad de sus afirmaciones, en cualquier medio de comunicación o canal que tenga algún tipo de publicidad".

"Mantener a este periodista en prisión preventiva ha sido una acción completamente injustificada, con el único objetivo de acallar a las voces críticas", afirma Reporteros Sin Fronteras, que vuelve a denunciar la creciente tendencia a someter a juicios a los profesionales de la información en Túnez.