TÚNEZ | El combate al terrorismo no justifica las agresiones a la prensa

0
3252
| El combate al terrorismo no justifica las agresiones a la prensa
25.11.2015 13:51
Las fuerzas de seguridad tunecinas agredieron ayer a más de una treintena de periodistas que intentaban cubrir el atentado que tuvo lugar en la capital. Reporteros Sin Fronteras condena estos ataques y recuerda a las autoridades que los reporteros deben poder  trabajar libremente en este tipo de sucesos.
Muchos de los periodistas que habían acudido a cubrir el ataque bomba a la Avenida Mohamed V fueron agredidos por las fuerzas de seguridad que causaron también serios daños a sus equipos de trabajo.
El cámara de Al Hiwar TV, Ahmed Souid, fue agredido verbal y físicamente por varios individuos con uniformes de la policía que intentaron detenerle y le destrozaron su cámara. Ramzi Hfaiedh, reportero del diario Assahafa, también fue agredido en el hombro y tuvo que ser hospitaliazdo para recibir tratamiento médico. La reportera de la cadena Watania, Amira Hamdi, fue herida en el pie e insultada por la policía. 
“Hemos sido el blanco de repetidos ataques violentos de la policía pese a haber respetado las directrices de seguridad para cubrir este tipo de eventos”, denuncia Khawla Chabbeh, responsable del Centro de la Libertad de Prensa Tunecino (CTLP).
“El número de agresiones a periodistas que cubren manifestaciones e incidentes en las calles sigue creciendo”, advierte Virgine Dangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras. “La única forma de terminar con la impunidad de este tipo de ataques hacia los profesionales de los medios de comunicación es imponiendo sentencias ejemplares a los responsables. La petición de disculpa del ministerio de Interior no es suficiente”, añade Dangles.
Tras los ataques a periodistas registrados en febrero, Reporteros Sin Fronteras y el CTLP elaboraron conjuntamente una serie de recomendaciones para periodistas y policías destinadas a mejorar las relaciones entre ambos. Un documento cuyo borrador fue diseñado conjuntamente por profesionales de la información y agentes de policía.
Túnez ocupa el puesto 126 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.