TERRITORIOS PALESTINOS | Los periodistas palestinos boicotean la información gubernamental por las agresiones a la prensa

19.06.2018 19:14

 

Reporteros Sin Fronteras condena el uso de violencia contra los periodistas que cubrían las protestas en Ramala de la semana pasada. El Sindicato de Periodistas Palestinos ha pedido el boicot de la información de la Autoridad Palestina por el uso de la fuerza por parte de civiles sin identificar. RSF condena esta intervención y pide una investigación sobre lo ocurrido.


Civiles sin identificar agredieron al menos a 17 periodistas que cubrían las protestas de Ramala, la tarde del 13 de junio. Les impidieron filmar, detuvieron a algunos informadores, les trataron con dureza y les llegaron a romper algunos equipos.


El centro palestino de defensa de los periodistas MADA ha confirmado que este uso de la fuerza obstruyó la cobertura de una manifestación no autorizada que pedía a la Autoridad Palestina que levantara las sanciones sobre la franja de Gaza.

 
Como protesta por el uso de esta fuerza, el Sindicato de Periodistas Palestinos ha decidido boicotear cualquier información que provenga de la Autoridad Palestina y las fuerza de seguridad de Cisjordania. El sindicato pretende la identificación de los responsables de esta violencia y la explicación por parte de las autoridades de lo sucedido. La Autoridad Palestina todavía no ha respondido.

 
“Usar a civiles sin identificar claramente para ayudar a que la policía impida la cobertura de una manifestación es inaceptable”, afirma RSF. “Pedimos a la Autoridad Palestina que lleve a cabo una investigación sobre esta operación, claramente diseñada para impedir a la prensa hacer su trabajo”, añade la organización.

 
El MADA ha descrito lo ocurrido como extremadamente violento. Una periodista de la web Shasha fue agredida y tirada al suelo pese a identificarse con su carné de prensa.


Un video publicado por Al Quds TV en Twitter muestra a un individuo sin identificar vestido de civil intentando quitarle el móvil a un reportero que filmaba lo sucedido. “¿Eres periodista? Ve a ser periodista a tu casa”, le dijo.


Los informadores en Cisjordania son víctimas de la división entre las clases políticas palestinas y están constantemente expuestos a intentos de intimidación, incluidos interrogatorios de la policía.


Los Territorios Palestinos ocupan el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la situación en Territorios Palestinos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa