TERRITORIOS PALESTINOS | Hamás interroga al periodista palestino Mohamed Othman

0
675
| Hamás interroga al periodista palestino Mohamed Othman
07.09.2016 11:20

Reporteros Sin Fronteras condena el acoso de las autoridades de Hamás en Gaza al periodista palestino Mohamed Othman. Reportero de investigación y crítico con Hamás, Othman fue detenido por oficiales de seguridad de Hamás el 1 de septiembre y estuvo 24 horas privado de libertad.

Mohamed Othman es especialista en investigar informaciones sobre corrupción, trabaja para el canal Al Araby Al Jadeed y la web de noticias Al Monitor, además de ser corresponsal del SKeyes Centre de Gaza.

Las autoridades de Hamás no especificaron los motivos de su detención, pero se centraron en su trabajo periodístico. Othman fue puesto en libertad el 2 de septiembre bajo la condición de informar a la Oficina para la Seguridad Interna el 11 de septiembre.

“Condenamos este acoso a Mohamed Othman, cuyo periodismo de investigación en la franja de Gazo tanto molesta a las autoridades de Hamás”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“Urgimos a las autoridades de Hamás a poner fin a esta intimidación de una vez por todas. Las autoridades palestinas no deben incrementar su presión a periodistas críticos e independientes ante la proximidad de las elecciones municipales previstas para octubre”, añade El khazen.

El SKeyes Centre ha recogido las declaraciones de la mujer de Mohamed Othman que asegura que su marido fue torturado durante su interrogatorio y que no se ha presentado ninguna acusación formal contra él. Según los medios locales, fue detenido por un documento publicado en Facebook y por haberlo usado com base de un información sobre corrupción.

La fuente de este documento también ha sido detenida, tras ser identificada en el interrogatorio al periodista. Las autoridades confiscaron además su ordenador, su teléfono móvil y el de su mujer, para devolvérselos tras su puesta en libertad.

Los Territorios Palestinos ocupan el puesto 132 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.