TANZANIA | Detenido el fundador del portal de Internet en el que se denuncia de forma anónima la corrupción

0
3649
| Detenido el fundador del portal de Internet en el que se denuncia de forma anónima la corrupción
15.12.2016 20:42

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena la detención, el 14 de diciembre, de Maxence Melo, cofundador y editor del portal de Internet JamiiForums, sitio líder en África Occidental para periodistas ciudadanos anónimos y denunciantes. La organización pide su liberación inmediata.

Melo fue detenido en su casa de Dar es Salaam después de que las autoridades lo acosaran durante meses para que revelase la identidad de los colaboradores anónimos de la web, que han ayudado a revelar grandes escándalos de corrupción en los que están implicadas importantes empresas privadas.

Melo se ha negado hasta ahora a cumplir con las órdenes emitidas en virtud del artículo 32 de la muy controvertida Ley de delitos informáticos, que otorga a la policía el poder de exigir dicha información para servir a las investigaciones judiciales.

Para poder responder a estas peticiones, JamiiForums ha pedido en repetidas ocasiones a la policía que indique qué delitos se supone que han cometido sus usuarios, pero la policía nunca ha sido capaz de demostrar que se han emprendido investigaciones judiciales reales.

Según el abogado de Melo, la policía ha trasladado sus peticiones a un tribunal para su ejecución sin notificarlo a cada JamiiForums. Melo fue detenido porque no compareció ante el tribunal para las audiencias, a pesar de que no sabía que estaban teniendo lugar.

Se enfrenta al menos un año de prisión o a una multa de 3 millones de chelines (unos 1.300€), o a ambas sanciones, por el cargo de obstrucción de una investigación, en virtud del artículo 22 de la Ley de delitos informáticos, aunque la policía aún no ha podido demostrar que haya en marcha ninguna investigación formal.

“Condenamos la detención arbitraria de Maxence Melo, cuyo propósito es intimidarlo, y hacemos un llamamiento para su liberación inmediata”, reclama Reporteros Sin Fronteras. “Se usan los asuntos judiciales con fines políticos para amordazar a los críticos del gobierno. John Magufuli ha dicho mucho sobre la lucha contra la corrupción desde que se convirtió en presidente, pero ahora los acosados son quienes exponen la corrupción”.

Ver noticia completa en la web de RSF Internacional >>>