TAILANDIA | RSF pide la libertad del periodista Pravit Rojanaphruk, retenido por el Ejército

0
654
| RSF pide la libertad del periodista Pravit Rojanaphruk, retenido por el Ejército
14.09.2015 18:32
Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de Pravit Rojanaphruk, reportero y columnista del periódico The Nation, que está incomunicado desde ayer por la tarde en dependencias militares.
Pravit Rojanaphruk fue detenido cuando se desplazó a las dependencias del Ejército, en Bangkok, en compañía del abogado de derechos humanos Pawinee Chumsri y el representante de Naciones Unidas Pokpong Lawansiri. Tras confiscar el teléfono de Rojanaphruk, los militares informaron a Chumsri que el periodista había sido trasladado a otra base militar.
El Ejército siguen negándose a dar explicaciones de esta retención, ni ha respondido al las preguntas del periódico The Nation sobre el lugar donde tienen confinado al periodista.
“Condenamos firmemente la detención arbitraria de Rojanaphruk por parte de la junta militar y pedimos su inmediata e incondicional puesta en libertad”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.
“Si el Consejo Nacional para la Paz y el Orden considera que ha cometido un crimen debe llevarlo ante las autoridades judiciales, que deben anunciar de qué se le acusa, en lugar de mantenerle incomunicado sin ninguna expiación. Este comportamiento dictatorial sólo pretende intimidar a los periodistas e incitar a la autocensura”, añade Ismaïl.
No es la primera vez que Pravit Rojanaphruk, conocido crítico de la ley contra los delitos de Lesa Majestad de su país, se enfrenta a las autoridades tailandesas. En mayo de 2014 ya estuvo siete días detenido antes de que los militares tomaran el poder. 
Tailandia ocupa el lugar 134 de los 180 países que conforman la actual clasificación mundial de la libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.