TAILANDIA | La junta militar anuncia que vigilará de cerca los contenidos de los medios

0
626
| La junta militar anuncia que vigilará de cerca los contenidos de los medios
27.06.2014 20:43

La junta militar de Tailandia, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), anunció el 25 de junio la creación de comisiones de control del contenido de los medios de comunicación. Dichas comisiones tendrán también el cometido de evitar que los medios difundan información falsa capaz de incitar al odio y la violencia en contra de la monarquía.

La junta avanzó que cada sector -la radio, como la televisión, la prensa o los medios online, las redes sociales y los medios de comunicación extranjeros- será supervisado por un grupo diferente y que cada comisión contará con representantes de la policía, ejército, la marina, fuerza aérea, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la oficina del primer ministro, el departamento de relaciones públicas y otros organismos del Estado.

Los medios de comunicación que difundan contenido inapropiado podrán ser encausados por vía penal. Las comisiones elaborarán informes periódicos para el general Prayuth Chan-ocha, el jefe de la junta, mientras que los casos de información “falsa” le serán notificados inmediatamente.

“La creación de estas comisiones abre una nueva etapa en la mordaza a las noticias y la información por parte de la junta militar de Tailandia”, afirma Benjamin Ismail, responsable de  Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico, “¿está creando la junta un sistema de censura inspirándose en el modelo del antiguo régimen de Birmania?”

Leer noticia completa en la web de RSF Internacional >>