TAILANDIA | Detenido un periodista por publicar un mensaje en Facebook

0
601
| Detenido un periodista por publicar un mensaje en Facebook
10.07.2014 09:20

Thanapol Eawsakul, redactor jefe de la revista política Fah Diew Gan (Same Sky), fue arrestado  después de publicar en Facebook un mensaje que no ha sido del agrado  de la Junta gobernante.  Fue puesto en libertad este 9 de julio despues de cuatro días en la cárcel.

Eawsakul fue detenido cuando acudió a un café en el que los militares le invitaron a un encuentro. En cuanto llegó, fue puesto bajo custodia.

El periodista ya había sido detenido el 23 de mayo por participar en una manifestación pacífica de oposición al golpe de estado militar. En esa ocasión, pasó una semana en la cárcel.

Para ponerlo en libertad, la Junta le había exigido al periodista un compromiso de abstenerse de implicarse en actividades políticas que pudiesen derivar en revueltas sociales. No se sabe lo que escribió Eawsakul en Facebook para que lo detivieran, pero las actividades tienen en marcha una ofensiva generalizada contra las redes sociales y contra Facebook en particular.

“Es muy preocupante que el ejército tailandés esté llevando a cabo un cambio de gobierno”, apuntó Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. “En lugar un Estado de Derecho, la Junta se ha hecho cargo gobernando por la fuerza. Con el pretexto de garantizar el orden público, el ejército pretende censurar toda crítica a los militares y disuadir a la prensa de expresar libremente sus opiniones”.

Ver noticia completa en RSF Internacional >>>