SUDÁN | RSF pide a las autoridades que no pongan en marcha la “oficina de censura”

0
558
| RSF pide a las autoridades que no pongan en marcha la “oficina de censura”
23.05.2014 23:28

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades sudanesas a no aplicar la censura previa a la prensa escrita que anunció el ministro de Indormación Ahmed Bilal Osmanan, el 21 de mayo.  

Osmanan ha anunciado la creación de una “comisión especial” que examine todos los artículos sobre corrupción y decida los que pueden o no ser publicados. Dicha comisión estaría bajo la supervisión del ministerio y la formarían miembros de la ofician del Presidente, del Gobierno y del Parlamento.

“La idea de que el Gobierno pueda determinar con anterioridad qué contenidos se publican en la prensa es completamente inaceptable, aunque el ministro asegure que es para garantizar la veracidad de las informaciones”, afirma Lucie Morillon, jefa de Investigación de Reporteros Sin Fronteras.

“Teniendo en cuenta los muchos periódicos que han sido suspendidos o confiscados desde principios de año, todo hace pensar que las autoridades buscan de hecho una manera de introducir la censura previa e impedir la publicación de contenidos que puedan comprometer a oficiales del Gobierno”, añade Morillon.

El anuncio del ministro de Información coincide con el anuncio del ministro de Justicia de retirar todos los artículos nuevos que se publiquen sobre corrupción hasta que un tribunal examine cada caso. Las iniciativas de los dos ministros se producen a la par de una nueva suspensión, en esta ocasión al periódico Al-Saiha, tras publicar una información sobre la supuesta corrupción del secretario de Justicia.