SUDÁN | RSF denuncia que cuatro periodistas sudaneses siguen detenidos

0
3639

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades sudanesas para que dejen de detener periodistas y para que pongan en libertad a los cuatro que llevan retenidos desde que los arrestó el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) cuando cubrían las protestas contra una gran aumento en el precio del pan.

Dos de los cuatro periodistas llevan más de tres semanas detenidos: Amal Habani del diario digital Al-Taghyir, detenido el 16 de enero, y Kamal Karrar, del diario Al-Midan, arrestado el 18 de enero. Ninguno de los dos ha sido acusado formalmente ni se les ha permitido el acceso a un abogado.

Según la información obtenida por RSF, la salud de Habani continúa empeorando en la prisión de mujeres de Omdurman, donde la retienen arbitrariamente. Por otra parte, la familia de Karrar informa que les dijeron que lo habían transferido a una prisión en Darfur.

Ahmed Jaddein, del diario Al-Jareeda, lleva retenido desde su detención cuando cubría una marcha de protesta en Bahri, el distrito norte de la capital, Jartum, hace una semana. No se sabe dónde lo tienen. El 4 de septiembre, el cuarto detenido, Haji Abdelrahman El Moz, del diario Akhbar El Yowm, fue arrestado sin ninguna explicación .

Entre tanto, los últimos números de otros tres periódicos, Al-Midan, Al-Tayar y Al-Jareeda, fueron requisados mientras tanto. Fuentes de RSF apuntan que Al-Tayar, que es una publicación independiente, entrevistó a un líder del Partido Comunista que ha estado en prisión desde su arresto durante las protestas de mediados de enero.

“El NISS parece detener a cualquier periodista que pueda atrapar”, señala Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos el fin de esta práctica inaceptable y la liberación inmediata de los periodistas detenidos. Esta ola de detenciones y confiscaciones de periódicos desde el comienzo del año no tiene precedentes. Censurar a los medios de comunicación para ocultar historias que molestan a las autoridades es ilusorio como manera de silenciar el descontento popular. Los periodistas deben ser libres de informar sin temor a convertirse en objetivos”.

La Red Sudanesa de Periodistas y el Foro de Editores Africanos han condenado de manera contundente las detenciones y privaciones de libertad dirigidos directamente a periodistas.

En total, 18 periodistas, incluidos los corresponsales de Reuters y AFP, han sido detenidos desde el comienzo de la ola de protestas en Sudán en enero. De ellos, 14 fueron liberados el día de su detención y cuatro fueron liberados después de estar detenidos durante cuatro días. Al mismo tiempo, se han secuestrado las tiradas de al menos 15 periódicos, principalmente publicaciones independientes o de oposición.

Sudán sigue en la parte inferior de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, donde ocupa el puesto el 174 de 180 países. Más, en el Informe Anual de la organización.