SUDÁN | RSF condena la detención de 15 periodistas en la última semana

0
1055
| RSF condena la detención de 15 periodistas en la última semana
19.01.2018 17:11

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) de Sudán ha ordenado esta semana la detención de 15 periodistas, incluidos profesionales de AFP, Reuters y la BBC. Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades sudanesas a poner en libertad a los que sigan privados de ella y a poner fin a estos intentos de restringir la libertad de información.

El 16 de enero, el NISS detuvo al menos a 13 periodistas mientras cubrían las manifestaciones convocadas por el Partido Comunista en Jartum contra la subida de los precios, según fuentes de RSF. La mayoría fueron puestos en libertad ese mismo día. Entre ellos, el periodista de la BBC, Mohamed Mohamed Osman, el de Al-Arabiya TV, Abdulaziz Ibrahim, y Behram Abdelmunim, de la agencia de noticias Anadolu.

El reportero de Reuters, Khalid Abdel Aziz, y el de AFP, Abdel Moneim Abu Idriss, fueron detenidos al día siguiente, el 17 de enero, en Omdurman, cuando cubrían otra manifestación convocada por el principal partido de la oposición, Umma.

De momento siguen detenidos ocho periodistas: los reporteros de Reuters y AFP citados, Shawky Abdelazim y Imtinan El Radi, del diario independiente Al-Youm Al-Tali, y Hayder Ahmed Khair Alla del periódico Al-Jareeda. Hasta la fecha ninguno ha sido formalmente acusado.

“Es claramente arbitrario mantener a ocho periodistas detenidos, pedimos su inmediata puesta en libertad”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades tienen el deber de garantizar la seguridad de los periodistas, no de actuar contra ellos”, añade.

Leer más información (en inglés)