SUDÁN | RSF califica como ‘censura’ la oleada de secuestros de periódicos

0
781
| RSF califica como ‘censura’ la oleada de secuestros de periódicos
18.04.2016 20:00

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por las reiteradas incautaciones de tiradas completas de periódicos por parte del Servicio de Seguridad (NISS). La organización pide a las autoridades que pongan fin de manera inmediata a esta inadmisible modalidad de censura.

El NISS secuestró el último número del diario Al-Saiha el 17 de abril sin pasar por los tribunales y sin la menor explicación. Hace unos días, el Servicio de Seguridad solicitó una reunión con los directivos del periódico para discutir sus políticas editoriales, pero, al final, el encuentro no se produjo.

Se trata del quinto ataque de este tipo en menos de un mes. La semana pasada, el NISS confiscó las ediciones completas del periódico Al-Taghyeer durante dos días seguidos, el 12 y 13 de abril, después de interrogar a su directora, Sumai Sayed. Según explicó, la interrogaron sobre un artículo que trataba de la Corte Penal Internacional, que ha encausado al presidente Omar al-Bashir por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El 27 de marzo fueron secuestradas las tiradas de otros dos periódicos, Al-Ayam y Al-Mustaqilla. Al-Ayam habían publicado una serie de artículos sobre el fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno, la oposición y tres grupos rebeldes, que se reunieron en Addis Abeba en marzo.

“El NISS es muy aficionado a este tipo de censura, que vale tanto para impedir la circulación de tiradas completas y como para privar a los periódicos de los ingresos del día”, apunta Reporteros Sin Fronteras. “Hacemos un llamamiento a las autoridades de Sudán para que acaben con estas prácticas extravagantes y para que eviten el acoso a los medios”.

Además de estas incautaciones, el Servicio de Seguridad tiene por costumbre llamar a periodistas, detenerlos arbitrariamente, y someterlos a largos y duros interrogatorios. Cuando el periodista Faisal Mohamed Saleh trató de volar a Londres el 25 de marzo, los agentes del NISS se incautaron de su pasaporte y le dijeron que estaba en una lista de personas a las que se les había prohibido viajar al extranjero. El 12 de abril, las autoridades en el estado de Darfur del Norte volvieron a meter en la cárcel a Ibrahim Bagal Siraj, un periodista que había sido puesto en libertad tan sólo una semana antes, después de permanecer detenido durante 55 días.

Sudán ocupa el puesto 174, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.