SUDÁN | Ofensiva de los servicios de inteligencia contra la prensa

0
697
| Ofensiva de los servicios de inteligencia contra la prensa
05.04.2013 17:38

Reporteros Sin Fronteras denuncia que los Servicios de Inteligencia del Estado hayan suspendido de sus funciones al redactor jefe de la revista  Al Sahafa, Al Nour Mohamed Al Nour al mismo tiempo que convocaban al corresponsal de Al Jazeera a la ciudad de  Jartúm acusándole de hacer informaciones “no equilibradas y falsas”.

“Sudán vive una situación increíble ya que son los Servicios de Inteligencia los que deciden la composición de las redacciones. Son unos  auténticos enemigos de la libertad de información, censuran los artículos, secuestran los periódicos y  hostigan a los periodistas”, denuncia RSF.

 “El Presidente Omar Al-Bashir ha intentado calmar la situación del país liberando a presos políticos e invitando a la oposición a la mesa de negociaciones donde se redacta el nuevo proyecto de Constitución, pero no vemos ninguna mejora en la libertad de información. La política represiva contra la prensa es cada día más fuerte”, añadió la organización.

 El pasado 3 de abril, los Servicios de Inteligencia ordenaron la suspensión en sus funciones a Al Nour Mohamed Al Nour. Al día siguiente su nombre ya no aparecía en el periódico. El periodista fue interrogado durante nueve horas en la sede de la Inteligencia sudanesa.  El pasado 24 de marzo, dichos servicios confiscaron toda la tirada de Al Khartoum algo parecido a lo que pasó en enero con el diario en lengua árabe Al Sudani.

 Sudán se encuentra en el lugar 170 de los 179 que figuran en la Clasificación Mundial 2013 elaborada por RSF. Se trata de uno de los países que menos respeta la libertad de información.

.