SUDÁN | La inteligencia sudanesa intensifica el control sobre los medios

0
3647
| La inteligencia sudanesa intensifica el control sobre los medios
15.01.2019 12:40

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su alarma por la represión de los medios de comunicación de Sudán y la persecución de los trabajadores de la prensa.  El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS, por sus siglas en inglés) detuvo a 28 periodistas durante varias horas por protestar contra el reiterado secuestro de ediciones de periódicos por parte del NISS.

Los periodistas fueron detenidos mientras organizaban una sentada pacífica frente a la sede de NISS en Jartum como protesta contra el secuestro casi diario del periódico Al-Jareeda. Entre los detenidos se cuenta el director del dicho diario, Ashraf Abdelaziz.

Al-Jareeda se ha convertido en un objetivo por su negativa a cumplir con la política impuesta por el NISS de censurar la cobertura mediática de la ola de manifestaciones antigubernamentales que comenzó hace tres semanas en Sudán.

“Condenamos sin reservas estos nuevos arrestos, la última escalada en el hostigamiento por parte del gobierno a los medios de comunicación y periodistas que intentan cubrir los acontecimientos que están ocurriendo en su país”, manifiesta Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África. “La política de confiscar sistemáticamente periódicos y detener arbitrariamente a los reporteros está alcanzando niveles alarmantes. Esta persecución de periodistas y la represión de la cobertura de noticias debe terminar”.

Desde que comenzaron las protestas, el 19 de diciembre, RSF ha registrado más de 90 violaciones a la libertad de prensa, incluyendo 62 detenciones y 21 casos de secuestro de periódicos por parte del NISS. Las tiradas de Al-Jareeda han sido confiscadas once veces.

Sudán ocupa el puesto 174 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2018. Ver también el Informe Anual de la organización.