SRI LANKA | La ONU debe interrogar al jefe de inteligencia de Sri Lanka sobre los crímenes contra periodistas

0
3681
| La ONU debe interrogar al jefe de inteligencia de Sri Lanka sobre los crímenes contra periodistas
15.11.2016 19:16

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización Periodistas por la Democracia en Sri Lanka (JDS) expresan su consternación por la presencia del jefe de la Inteligencia Nacional, Sisira Mendis, en la delegación esrilaquesa que asistirá en Ginebra, los días 15 y 16 de noviembre, a la reunión del  Comité de la ONU contra la Tortura (UNCAT). Mendis ha sido acusado de delitos graves contra periodistas durante las etapas finales de la guerra civil.

Cuando era Inspector General Adjunto, Sisira Mendis supervisó dos unidades policiales, el Departamento de Investigación Criminal (CID) y la División de Investigación del Terrorismo (TID) durante la fase final de la guerra civil de Sri Lanka, de marzo de 2008 hasta junio de 2009. Ambas unidades de la policía han sido señaladas por una investigación de la ONU como responsables de tortura y violencia sexual durante el período en que Mendis estaba a cargo.

Bajo su mando, ambas entidades secuestraron, detuvieron y torturaron a varias personalidades del periodismo, además de a cientos de personas. Tras la liberación, muchos de ellos abandonaron el país por temor a represalias.

El veterano periodista J.S. Tissainayagam, el escritor y editor V. Jasikaran y su esposa, V. Valarmathy, o el periodista K. Wijesinghe son algunas de las reconocidas figuras mediáticas que sufrieron el cruel tratamiento del TID. Por otra parte, el Dr. Thurairajah Varatharajah, que fue detenido por la policía judicial en 2009 junto con otros cuatro médicos tamiles, también experimentó un trato inhumano por ser la principal fuente de información de la zona de guerra para los medios de comunicación internacionales durante las etapas finales de la sangrienta guerra de Sri Lanka, donde no se permitía la cobertura a periodistas independientes.

“RSF y JDS piden al UNCAT que le pregunte al jefe de la Inteligencia Nacional Sisira Mendis sobre la conducta de estas unidades policiales bajo su mando y que señale a los responsables de crímenes contra periodistas y violaciones de la libertad de prensa”, dijo Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Sisira Mendis no puede decir que no sabe qué le pasó a estos periodistas y a sus fuentes porque fueron detenidos cuando él era el responsable. Tenemos pruebas fehacientes de que fueron sometidos a tratos inhumanos durante su detención e intimidados tras ser puestos en libertad”.

En una larga carta dirigida al UNCAT, el Proyecto Verdad y Justicia Internacional (ITJP) -una iniciativa auspiciada por la Fundación de Derechos Humanos que lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra civiles-, ha proporcionado información sobre el comportamiento altamente cuestionable del CID y el TID bajo el mandato de Sisira Mendis.

Sri Lanka es uno de los 159 Estados miembros de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y como tal tiene que someterse a revisiones periódicas por parte de la ONU sobre la forma en que se aplica el tratado, así como las recomendaciones anteriores del UNCAT.