SRI LANKA | Agredido el periodista Freddy Gamage tras cubrir una acto municipal en Negombo

0
3686
| Agredido el periodista Freddy Gamage tras cubrir una acto municipal en Negombo
09.06.2016 14:11

Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones, el 2 de junio,a Freddy Gamage, editor con sede en Negombo de los periódicos Meepura y Meepura.

Gamage fue atacado por dos individuos cuando salía de cubrir una reunión en el consejo municipal a la que había acudido con invitación del alcalde de la localidad.

Sus agresores, ocultos tras los casco de moto que portaban, le golpearon antes de darse a la fuga. La policía ha detenido a dos sospechososy, segun algunas fuentes apunta, uno de ellos, Thusan Krishmal, sería un trabajador del consejo municipal.

El periodista atribuye su agresión a sus informaciones sobre corrupción en la que están involucrados oficiales locales y especialmente sospecha de su cobertura de las actividades del alcalde, Dayan Lanza.

El vicealcalde le había llamado dos veces antes de le agresión y le había dicho que dios podría castigarle si seguía escribiendo cosas malas sobre él (el vicealcalde, o su hermano, Nimal Lanza, que es viceministro del gobierno del Presidente Maithreepala Sirisena.

Varios periodistas digitales de Sri Lanka han publicado fotos en las que vinculan al principal sospechoso, Krishmal, con los hermanos Lanza. También apuntan a que un examen del móvil de Krishmal demuestra que había llamado al vicealcalde 16 veces antes del día de la agresión.

“Aplaudimos la velocidad de las autoridades en detener a los sospechosos de la agresión a Freddy Gamage y urgimos a las autoridades a identificar a los autores intelectuales de este ataque para que sean llevados ante la justicia”, afirma RSF.

“La policía no debe dejar que la investigación se vea afectada por el estatus político de los posibles sospechosos”, añade la organización.

Pese a que este tipo de ataques han disminuido en Sri Lanka desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, en enero de 2015, Reporteros Sin Fronteras y la asociación Periodistas por la Democracia en Sri Lanka reiteran al Presidente Sirisena que ponga fin a la política de acoso a la prensa que caracterizó el mandato de su predecesor, Mahinda Rajapaksa, y que combata la impunidad.

Sri Lanka ocupa el puesto 141 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.