SOMALIA | Tres periodistas detenidos por informar de un posible caso de ébola

0
575
| Tres periodistas detenidos por informar de un posible caso de ébola
06.01.2015 19:24
Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de tres periodistas de Radio Risaala detenidos arbitrariamente, sin cargos, el 3 de enero en Mogadiscio por informar de un posible caso de ébola en la región de Baja Shabelle. Las autoridades han ordenado también el cierre de la emisora. 
El director de Radio Risaala, Mohamed Abdiwahab Abdullahi, el editor Mohamed Kafi Sheik Abukar y el reportero Mohamed Abdi Ali fueron detenidos tras la emisión de una entrevista con un habitante de la localidad de Mula Sharay sobre un posible caso de ébola. El ministro de Salud, Ali Mohamed Mohamud, negó acto seguido en un comunicado la existencia de ningún caso de ébola en Somalia.
Al día siguiente, dos periodistas más fueron detenidos en el distrito de Waberi de Mogadiscio tras cubrir un ataque suicida que mató a cinco personas. Se trata del director de Radio Goobjoog, Mohamed Salaad Osman y el reportero Ibrahim Haji Yusuf que estuvieron varias horas privados de libertad sin ninguna explicación. 
Reporteros Sin Fronteras condena estas detenciones y el cierre de medios independientes que constituyen serias violaciones a la libertad de prensa y de información. La organización urge a las autoridades somalíes a poner a estos informadores en libertad y a permitir la reanudación de las emisiones de Radio Risaala. “Los periodistas deben poder informar libremente a los ciudadanos y servir de canal para expresar las preocupaciones sociales sin sentir por ello amenazado el ejercicio de su profesión por tratar temas de interés público o especialmente sensibles”, afirma RSF.
Estas detenciones se producen apenas algunos días antes de la reanudación del juicio contra los periodistas de Shabelle Media Network, que debió haberse producido ayer, pero que ha sido pospuesta por la ausencia de los abogados defensores. Los periodistas juzgados, el editor de Radio Shabelle, Mohamed Bashir Hashi, y el director de Sky FM, Mohamud Dahir, llevan detenidos desde agosto de 2014, acusados de incitar a la violencia, difamar al presidente y “poner en peligro la integridad, la independencia o la unidad del Estado”. Unos cargos que pueden suponer hasta la pena de muerte.
El propietario de Shabelle Media Network, Abdiimalik Yusuf Mohamud,  y el editor jefe de Radio Shabelle, Ahmed Abdi Hassan, acusados de infrigir la ley e incitar a la población a cometer delitos, fueron puestos en libertad provisional el 21 de octubre.