SOMALIA | RSF condena la detención de tres trabajadores de Al-Jazeera

0
590
| RSF condena la detención de tres trabajadores de Al-Jazeera
20.10.2016 10:09

Reporteros Sin Fronteras condena la detención, el 18 de octubre, del corresponsal de Al-Jazeera, Hamza Mohamed, y dos cámaras por parte de la agencia nacional de Inteligencia somalí.

La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA, en sus siglas en inglés), confirmó a la Radio Dalsan a través del portavoz del gobierno de Banadir, Abdifatah Halane, la detención de estos tres informadores, a quien las autoridades también confiscaron su material.

Fueron detenidos a su regreso a la capital porque las autoridades les atribuyeron un intento de entrevistar a líderes del grupo islamista Al-Shabaab en el territorio controlado por la milicia.

“Pedimos a las autoridades de Somalia que pongan en libertad inmediatamente a los trabajadores de Al-Jazeera, presos por los servicios de Inteligencia el 18 de octubre”, afirma RSF.

“Los periodistas se encuentran de manera constante entre el fuego cruzado de las fuerzas gubernamentales y Al-Shabaab, y son víctimas, tanto de las represalias mortales de la milicia como de las detenciones de las autoridades que les acusan de colaborar con ésta”, explica la RSF.

Estas detenciones se producen apenas tres días después de la redada en la sede del diario Xog Ogaal y la detención de su editor, Abdi Aden Guled, puesto finalmente en libertad el 18 de octubre. 

Somalia ocupa el puesto 167 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Somalia en el Informe Anual elaborada por RSF-España.