SOMALIA | La milicia islamista Al-Shabaab prohíbe la televisión en Barawe

0
778
| La milicia islamista Al-Shabaab prohíbe la televisión en Barawe
08.11.2013 19:22

Reporteros Sin Fronteras denuncia el último intento de la milicia islamista Al-Shabaab de restringir la libertad de información, esta vez tratando de prohibir la televisión en la localidad costera de Barawe, en la región del Bajo Shabelle, al sur de Somalia

“El verdadero objetivo son las cadenas de televisión de noticias, que molestan a Al-Shabaab al mostrar a los espectadores no sólo sus atrocidades, sino también los progresos que la población ha hecho en las regiones de las que se ha expulsado a Al-Shabaab”, declara Reporteros sin Fronteras.

“Este nivel de oscurantismo recuerda la peor época del régimen talibán en Afganistán y refuerza la imagen de Al-Shabaab como depredador de la libertad de información que trata de convertir las zonas que controla en agujeros negros sin noticias. “

El 28 de octubre, Al-Shabaab anunció dicha prohibición y dio a los habitantes de Barawe cinco días para entregar sus televisores y antenas parabólicas en la oficina municipal, donde los recogerían representantes de la milicia.

De inmediato, los ciudadanos de Barawe expresaron su indignación por la prohibición. El sitio web de noticias Sabahi recogía el testimonio de un hombre que aseguraba que “los únicos canales de mi familia y yo vemos son los de Somalia, como Universal TV, Horn Cable TV y Somali Chanel TV, para poder estar al día de las noticias del mundo”.

Esta prohibición se produce tan sólo semanas después de que un equipo de operaciones especiales de la Marina estadounidense llevara a cabo una redada nocturna en el complejo de Al-Shabaab en Barawe.

Al parecer, Al-Shabaab también lanzó una probición similar de la televisión en la cercana ciudad de Bulomarer el mes pasado.

Nacida de la fusión de varios grupos islamistas de Somalia, Al-Shabaab se constituyó en la primera mitad de la década pasada. Comenzó a crecer con fuerza en 2006 y logró controlar parte de Mogadiscio en 2009. Su objetivo es la creación de un estado islámico basado en la Sharia en toda Somalia.

Desde que fuera expulsada de Mogadiscio, en agosto de 2011, Al-Shabaab se ha concentrado en acciones terroristas en Somalia y en el extranjero, que incluyen atentados suicidas, ejecuciones sumarias, y, más recientemente, el terrible ataque contra el centro comercial Westgate en Kenia. Los periodistas son a menudo víctimas de su campaña de terror.

Somalia ocupa el puesto 175 -de 179 países- en la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.