SOMALIA | Dos periodistas detenidos, acusados de difamar a dos ministros en Somalilandia

0
693
| Dos periodistas detenidos, acusados de difamar a dos ministros en Somalilandia
19.05.2014 16:01
Reporteros Sin Fronteras condena el proceso judicial al que se enfrentan Yusuf Abdi Gabobe, propietario y fundador del periódico Haatuf, y Ahmed Ali Egeh, editor de su versión en somalí.
Gabobe y Egeh llevan detenidos desde el 10 de mayo en Hargeisa, capital de Somalilandia. Han sido acusados ante un tribunal de difamar a dos ministros del Gobierno y su periódico lleva cerrado desde el 7 de abril.
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades la retirada de todos los cargos que se les imputan y el cierre de este juicio que sólo responde al deseo de intimidación a los medios de comunicación en Somalilandia. 
Este proceso judicial viola las propias leyes de Somalilandia, especialmente la ley de prensa de 2004, que despenalizó los delitos de prensa y que, según la Constitución de Somalilandia, debe anteponerse al código penal. “Aplicar esta jerarquía a la inversa se debe a un conflicto de intereses en un proceso en el que los ministros implicados son, hasta la fecha, los únicos testigos en este juicio”, afirma RSF. 
Además, durante la audiencia la sala fue ocupada por simpatizantes de los ministros que insultaron e intimidaron a los periodistas. “Todas estas circunstancias comprometen la credibilidad del gobierno de Somalilandia y explican por qué le resulta tan difícil ganarse la confianza de la comunidad internacional”, añade la organización.
En concreto, los dos periodistas han sido acusados de “acusaciones falsas”, “propaganda subversiva”, “difusión de información falsa o tendenciosa destinada a alterar el orden público” y de “insultar a oficiales”. 
Durante la audiencia, los abogados de los demandantes solicitaron la aplicación del código penal somalí de 1960 en lugar de la ley de prensa de 2004. El tribunal denegó además la libertad condicional solicitada por la defensa.